El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador resolvió que el proceso penal contra el transportista de buses, José Abel Reina Quijada, acusado de evadir más de $316,000 en impuestos, continúe en la etapa de instrucción.
Según la investigación de la Fiscalía, el empresario, en su calidad de representante legal de la sociedad TS COAMCUSAM, S. A. de C. V., habría cometido defraudación al fisco en su modalidad de evasión de impuestos en perjuicio de la hacienda pública. El caso se originó en marzo de 2022 tras un aviso interpuesto por la Dirección General de Impuestos Internos.
La fiscalización comprendió los períodos de febrero a julio y de septiembre a diciembre de 2018, detectando $316,222.40 en concepto de impuestos por transferencia de bienes y prestación de servicios que no fueron declarados ni pagados. La sociedad se dedicaba a la compraventa de repuestos, combustible, lubricantes y al transporte de pasajeros en autobuses y microbuses.
En la audiencia inicial, la jueza determinó que existen indicios suficientes de la existencia del delito y de la participación del imputado. Sin embargo, accedió a otorgarle medidas sustitutivas a la detención, entre ellas no cambiar de domicilio y presentarse a los llamamientos judiciales.