El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador en audiencia especial de revisión de medidas impuso ayer una fianza de $50 mil a José Aquiles Enrique Rais López y Hugo Ernesto Blanco Rais, mientras las autoridades investigan su participación en el supuesto traspaso ilegal del 90 % de las acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).
Mientras que, con José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez, deberá presentarse el próximo martes 16 de julio a prestar juramento a que se compromete a someterse al proceso y atender los llamados que le haga el juzgado.
Los imputados son acusados de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública y subsidiariamente de las sociedades Cintec y Sociedad Tradesal.
La imposición de la fianza a los empresarios se por mandato de una resolución de parte de la Cámara Tercera de lo Penal quien ordenó al juzgado realizar la audiencia especial con el objetivo de valorar si era procedente o no imponer algún tipo de medida cautelar a los imputados y anulando así la instrucción simple que resolviera el Juzgado 3° de Paz.
Según la fiscalía los imputados, quienes enfrentan órdenes de capturas por otros procesos, incurrieron en el delito cuando presuntamente ingresaron dos documentos con información falsa al tráfico jurídico y que surtió efecto a terceros, presuntamente.
Supuestamente en el acta de una Asamblea de accionistas celebrada el 3 de mayo de 2013 levantaron un acta haciendo constar que Enrique Rais se encontraba en el país, cuando en realidad no estaba y que el escrito no fue suscrito por las personas que debieron suscribirlas.
El segundo documento que cuestionan es un certificado de traspaso de acciones a favor de Tradesal presuntamente la fecha de traspaso una persona no se encontraba en el país.
Según la investigación en la Asamblea Especial de accionista el fin fue la venta del 90 % de las acciones de la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos MIDES (porcentaje pertenecientes a la Sociedad Tradesal Inc.) a favor de Ovni Bussines de El Salvador S.A. de C.V.
En dicha asamblea, el imputado Mauricio Arrieta actuó en calidad de presidente de la Sociedad Tradesal, Hugo Blanco fungió como Secretario Ad-hoc de dicha sociedad y Enrique Rais como apoderado general de la Sociedad Inversiones y Servicios del Istmo S.A. quien autorizó el traspaso de las acciones de la sociedad MIDES.
De acuerdo al ministerio público, esa venta de acciones no fue legal debido a que esas acciones no habían sido canceladas en su totalidad a la sociedad Cintec Internacional Inc. de Barbados. Además, que el Quorum dicha asamblea especial, según las normas internas de la sociedad, no estaba constituido porque hacía falta un director que aprobara la venta.
Mientras que la defensa del empresario señaló que los indicios recabados por la fiscalía no son razonables y que a su juicio no debe de ventilarse en un juzgado penal sino en el área mercantil en Barbados o Panamá, según por qué son aseveraciones relativas a deudas y créditos. Aseguró que su cliente no actuó con dolo y a su juicio no se configura el delito de la falsedad. También aseguró que no hubo despojo del patrimonio de las empresas
Solo falta que suelten a las fieras del zoologico; bajo fianza, por supuesto