Un total de 37 miembros de organizaciones terroristas pasarán condenas de entre los 3 y 145 años de prisión por diferentes delitos cometidos entre los años 2011 y 2018 en diferentes municipios de Santa Ana, según la resolución brindada por el Juzgado Especializado de Sentencia del respectivo lugar.
Según las autoridades de la Unidad de Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Santa Ana, las investigaciones de los ilícitos iniciaron en el año 2018 luego que el testigo criteriado con clave “Panamá”, manifestara tener conocimiento sobre hechos delictivos cometido por los miembros de la MS.
Las autoridades informaron que la estructura operaba en los municipios de El Congo, Texistepeque y Coatepeque. Lugares donde los miembros de pandillas tenían su manera de operar específica y la respectiva cadena de mando, la cual fue reconfirmada por el testigo criteriado.
El jefe Fiscal destacó las condenas de José Jacobo Guardado Díaz, que deberá cumplir 43 años de cárcel; Héctor Emilio Chávez Pacheco a 145 años; Henry Antonio Rodríguez Hernández, 95 años; Elmer Edgardo Salazar Vásquez, 70 años; Iván Javier Ríos y Luis Enrique Escobar Munguía, ambos a 45 años.
Durante la vista pública desarrollada en el mes de marzo de 2021, la representación fiscal presentó diferentes elementos de prueba de tipo documental, pericial y la declaración del testigo con régimen de protección, los delitos cometidos por los pandilleros, los cuales fueron validados por el juez, logrando así condenar a los 37 imputados a diferentes penas de prisión.
Los delitos por los cuales fueron condenados los pandilleros son: Homicidio Simple, Homicidio Agravado, Privación De Libertad, Agrupaciones Ilícitas, Tráfico Ilícito, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos, Extorsión Agravada, entre otros.
BOOT CAMP mandenlos al algun cuartel pro unos 5 asnios para que salagan con algun oficio y sean buenos ciudadanos