El juzgado segundo de Instrucción de San Salvador, aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República, para ampliar por seis meses la fase de investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios de los partidos ARENA y FMLN, que son acusados de agrupaciones ilícitas y fraude procesal en torno a negociaciones con pandillas que habrían tenido lugar entre 2013 y 2015.
En el proceso se investiga al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el exministro de Justicia, Benito Lara, al Exministro de Gobernación, Aristides Valencia; al periodista Paolo Lüers; el ex mediador en la tregua entre pandillas Raúl Mijango y al pastor evangélico Wilson Alexander Alvarado.
El plazo se ha extendido hasta el 19 de junio del 2021, donde se investigan las negociaciones que los imputados sostuvieron con pandillas a cambio de favores políticos y entregarles más de 600.000 dólares.
«La dirigencia de mi partido me dio la espalda hace 3 años y algunos de mi partido quisieron destruirme, cuando en nombre de ellos hablé con pandilleros para que dejaran votar a la gente».
Ernesto Muyshondt, Alcalde de San Salvador, durante entrevista de televisión en octubre de 2019.
Esta ampliación favorece al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien busca la reelección y no acudirá a audiencia antes de las elecciones del 20 de febrero ya que la Fiscalía solicitó seis meses más para investigar.
Si la Fiscalía no hubiese solicitado al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador una ampliación de la segunda etapa del proceso, el próximo 14 de diciembre se habría finalizado el plazo de investigación y en enero o febrero el alcalde habría enfrentado la audiencia preliminar en la que se determinará si es o no enviado a juicio.
La FGR detalló se encuentra realizando inspecciones oculares, entrevistas a testigos, solicitud de bitácoras de teléfonos y análisis de videos, por lo que necesita más tiempo para seguir investigando.
En este proceso penal que se inició en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, se presentaron audios adquiridos en intervenciones telefónicas y videos en los que el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, los exdiputados, Arístides Valencia y Benito Lara, se ven reunidos con los cabecillas de las pandillas presuntamente negociando votos para las elecciones presidenciales del año 2014, así como legislativas y municipales del año 2015.
SOMOS TESTIGOS DE ABERRACIONES FISCALES EN PRO DE DELINCUENTES: 1) el fiscal desesperadamente dilata el proceso para que neto menso siga como alcalde. 2) ya los capitalinos lo tienen con un pié fuera de la alcaldía por incapaz y sin moral. VAÁ!!!
Fiscalucho arenaco, hoy ya no escondes para ayudar a tus compinches
Como se trata de proteger a sus hermanos areneros el señor fiscal está dándole larga a la investigación de un caso que a los ojos del pueblo está mas claro que el día,hay que esperar para ver la forma como envuelven ese tamal.
y porque no esta el nombre de el tacuasin ?
Pobre fiscalucho piensa que apoyando asesinos estara libre dela cárcel ahi estaran juntos todos hasta periodistas por inventar cosas que no son.
Darles chance que sean delincuentes PROBADOS hasta que ashman el nuevo puesto y puedan manosear la Justicia. Menudo favor arenero, Sr Fiscal. Hoy por ti, manana por mi. Entre bomberos no se patean la manguera
Ojala que la fiscalía investigue a Osiris Luna y a Mario Duran con ese rollo de las pandillas.
No me gusta meterme en politica; pero siendo legalista, este señor no puede competir en las proximas eleciones para algun cargo publico, ya que tiene un proceso penal pendiente de resolver, si pasa por alto, es por don billete.