El juzgado segundo de Instrucción de San Salvador, aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República, para ampliar por seis meses la fase de investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios de los partidos ARENA y FMLN, que son acusados de agrupaciones ilícitas y fraude procesal en torno a negociaciones con pandillas que habrían tenido lugar entre 2013 y 2015.
En el proceso se investiga al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el exministro de Justicia, Benito Lara, al Exministro de Gobernación, Aristides Valencia; al periodista Paolo Lüers; el ex mediador en la tregua entre pandillas Raúl Mijango y al pastor evangélico Wilson Alexander Alvarado.
El plazo se ha extendido hasta el 19 de junio del 2021, donde se investigan las negociaciones que los imputados sostuvieron con pandillas a cambio de favores políticos y entregarles más de 600.000 dólares.
«La dirigencia de mi partido me dio la espalda hace 3 años y algunos de mi partido quisieron destruirme, cuando en nombre de ellos hablé con pandilleros para que dejaran votar a la gente».
Ernesto Muyshondt, Alcalde de San Salvador, durante entrevista de televisión en octubre de 2019.
Esta ampliación favorece al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien busca la reelección y no acudirá a audiencia antes de las elecciones del 20 de febrero ya que la Fiscalía solicitó seis meses más para investigar.
Si la Fiscalía no hubiese solicitado al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador una ampliación de la segunda etapa del proceso, el próximo 14 de diciembre se habría finalizado el plazo de investigación y en enero o febrero el alcalde habría enfrentado la audiencia preliminar en la que se determinará si es o no enviado a juicio.
La FGR detalló se encuentra realizando inspecciones oculares, entrevistas a testigos, solicitud de bitácoras de teléfonos y análisis de videos, por lo que necesita más tiempo para seguir investigando.
En este proceso penal que se inició en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, se presentaron audios adquiridos en intervenciones telefónicas y videos en los que el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, los exdiputados, Arístides Valencia y Benito Lara, se ven reunidos con los cabecillas de las pandillas presuntamente negociando votos para las elecciones presidenciales del año 2014, así como legislativas y municipales del año 2015.
Es persecución política por la campaña, no pasa a mas.
EL ALCALDE DEBE AGRADECERLE MUCHO AL FISCAL, QUE BUENA GENTE ES ESE FISCAL
Favorcito del Fiscal Arenasi, para que compita por la Alcaldia y de todas formar va a perder….
Aqui comienza el show nuevamente este fiscal está más corrupto que el que está preso ya ni el se cree el circo que comenzará nuevamente.
No entiendo como Menso es alcalde con ese antecedente…
Muyshondt es un corrupto con sus secuaces Evelin Urbina, Exequiel Moreno, María Orellana, Arturo Rico se benefician de sufrimiento de vecinos de recicladora en Col Dolores
entre mas Trabas hace la FGR por el Poder otorgado por El Pais…. Mas Se delatan Quienes Son en Verdad… Y Sus Corruptas Metas..La FGR debe ser investigada y Clarificar sus principos civiles y morales dela Nacion E.S.
Sr FGR, a ver si por justicia pareja me le agrega tambien las negociaciones solapadas con las Wilas llevadas a cabo este año. Por cuestion de seguridad de plan control territorial y el 28F, mantenga afuera a los medios de prensa enemigos del gobierno