El Juzgado Ambiental de San Salvador, ordenó a la alcaldía capitalina, dirigida por el alcalde Ernesto Muyshondt, a abstenerse de botar basura en el botadero conocido como Aragón, debido «a la inminencia de daño al medio ambiente» que provoca la acumulación de desechos sólidos, así como fijó un plazo de 10 días para que retire 1,200 toneladas métricas de basura, que se encuentra a 20 metros de la quebrada El Garrobo.
Las autoridades hicieron un recorrido por la Planta de Trasbordo de Desechos Sólidos de la Alcaldía Municipal de San Salvador, que se ubica entre la Comunidad El Garrobo y Brisas 2, constatando la amenaza medioambiental originada por la municipalidad por depositar la basura sin ningún tipo de tratamiento, y además se verificó que no cuenta con los permisos de funcionamiento.
El reporte señala que la basura se encuentra a 20 metros de la quebrada El Garrobo en cuyo cauce también se observan desechos sólidos y tuberías que descargan lixiviados directamente a dicha quebrada.
El Juzgado resuelve:
- Iniciar procedimiento de medidas cautelares por los hechos que comunica el comisionado Jefe de la División de Medio Ambiente de la PNC.
- Se impone a la Alcaldía Municipal de San Salvador por medio de su Alcalde y Concejo Municipal, las siguientes medidas cautelares preliminares:
- a) Que de no tener permiso de funcionamiento vigente para la planta de trasbordo Aragón, suspenda en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación del presente proveído, la disposición de desechos sólidos en la misma.
- b) Que con un plazo de 10 días hábiles libere de desechos sólidos la referida planta, debiendo disponer los mismos en un sitio de disposición final.
- c) Que en el plazo de 5 días hábiles presente las autorizaciones con que cuenta para el funcionamiento de la planta de trasbordo Aragón o, en su defecto, demuestre el estado en que se encuentra su tramitación.
Asimismo, la resolución ordena la inspección de los hechos por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Medio Ambiente de la Corte Suprema de Justicia, para que en un plazo de 8 días hábiles delegue personal que realice inspección técnica en la referida planta y emita el informe respectivo sobre las circunstancias encontradas, si producen afectaciones o daño al medio ambiente y a las persona y qué acciones recomiendan técnicamente para eliminarlas, mitigarlas o evitarlas.
De igual forma, se requiere al Ministerio de Medio Ambiente (MARN), que en un plazo de 5 días hábiles, informe si se ha presentado por la municipalidad el plan de cierre de la planta Aragón y si el mismo ha sido aprobado por ese Ministerio.
Finalmente, se requiere al Fiscal General de la República que en un plazo de 5 días hábiles informe las acciones en concreto se han realizado para evitar los daños al medio ambiente en la zona.
Se insiste en que la municipalidad «no está autorizada para depositar desechos sólidos en planta de trasbordo Aragón, únicamente pueden ingresar góndolas o camiones para el retiro de desechos y su traslado a un sitio de disposición final autorizado», tal como se ordenó el pasado 16 de octubre del presente año, «de lo contrario puede incurrir en la comisión de delito de Desobediencia Art. 322 Código Penal».
Hay algo irreal en estas cosas. La Municipalidad debe de mover la basura. La pregunta debería de ser a donde? Mientras no tengamos esa respuesta, estamos cómo el perro, dando vueltas para echarse.
Ordene al ejecutivo pagarles el fodes primero
Tanto Plastico que se mira en la basura.. que si fuera inteigente el gobierno, crearia fabricas para reciclar ese plastico y volverlo a usar. mexico es un ejemplo. lo mismo con los cartones, papel y vidrios…..
La basura se deposite en el Redondel Masferrer para engalanar la Bandera Muyshondt. Este problema de la basura como que tiene cola y bien larga, ya era tiempo que lo resolvieran, a no ser que el destape complique a otros funcionarios
Este tipo, neto menso, debería estar en la cárcel. Todo el país vio los videos de este señor haciendo tratos con pandilleros, durante la propaganda de quijasno para presidente.