El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció ayer la construcción de un nuevo edificio que albergará las oficinas de los diputados, dicho proyecto ya recibió el aval de la nueva Junta Directiva.
“Este edificio tiene daños estructurales que lo vuelven sumamente peligroso. Me atrevería a expresarle que vamos a iniciar la construcción de un edificio en el corto y mediano plazo”, declaró el diputado Norman Quijano.
Este tema ha causado polémica entre los usuarios de redes sociales, así como ha provocado diversas reacciones entre los políticos, como Nayib Bukele, Miguel Pereira entre otros. Ellos alegan que un nuevo edificio legislativo no es prioridad y piden que lo que urge es la construcción del nuevo Hospital Rosales.
“No es posible que ARENA esté enfocando sus baterías en construir un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa y no dan sus votos para el Hospital Rosales”, dijo esta mañana el alcalde Miguel Pereira del FMLN.
Somos un país pobre y las prioridades deben ser otras no un nuevo edificio para la @AsambleaSV
— Miguel Pereira (@Miguelpereirasv) May 4, 2018
Por su parte, el diputado no partidario, Leonado Bonilla, expresó que este proyecto debe analizarse. «El tema (sobre edificio legislativo) debe analizarse. Hay un préstamo que ya está destinado para esto», expresó Bonilla en una entrevista televisiva.
El crédito para la construcción del nuevo edificio de este Órgano de Estado está disponible desde el año 2015 y por tener ya varios años de no utilizarlo, el presidente de la Asamblea Legislativa informó que se están pagando intereses. “Hay costos que ya están aprobados y estamos pagando intereses y no los ejecutamos”, señaló.
Este proyecto fue introducido al pleno como dictamen por la exdiputada Lorena Peña del FMLN el 30 de abril de 2015.
https://twitter.com/gpfmln/status/593930949609455618
Ninguno de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa reveló sobre el costo que tendría la nueva edificación. Sin embargo, Norman Quijano informó que en la próxima sesión de directiva (17 de mayo) conocerán un proyecto de presupuesto.
El edificio donde están instaladas actualmente las oficinas de los diputados muestra a simple vista daños en la estructura, que han sido provocados por los diferentes sismos de los últimos años. En el inmueble también laboran los diferentes empleados de la Asamblea Legislativa, así como los diferentes periodistas externos que llegan a brindar cobertura.
Norman Quijano reacciona ante críticas
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, hoy reaccionó ante los comentarios que vienen haciéndose desde ayer sobre la importancia de la construcción de un nuevo Hospital Rosales.
«Vamos a reunirnos con el doctor Ventura para conocer la situación del Rosales. Interpondré mis buenos oficios para su aprobación, así como lo hice para el destinado a caminos rurales», escribió Quijano.
Quijano explicó que “el problema con el préstamo del Rosales es que el Ejecutivo no ha corregido algunas observaciones sobre la distribución de los fondos” que ellos, como grupo parlamentario, hicieron.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha realizado un préstamo por $170 millones para el Programa Integrado de Salud (PRIDES), de los cuales pretende usarse una parte para el nuevo edificio del Rosales, pero éste tiene que ser aprobado y ratificado por la Asamblea Legislativa.
El reclamo por la aprobación de este préstamo viene desde hace más de un año.
Hay que apoyar las obras que traen beneficio a los salvadoreños, especialmente a los que están en condición de mayor vulnerabilidad.
— Norman Quijano (@norman_quijano) May 4, 2018
Que aprueben primero el $ para la construcción del Hospital Rosales y después que lo hagan para el edificio, de todas maneras cuando lo terminen muchísimos de ellos no estarán porque los vamos a barrer, como lo hace la escoba a la basura.
Jajajajaja…, que desgraciados, porque no vienen a ver los inmuebles en los que laboran muchos empleados públicos, con grietas y grandes problemas de tuberías, si jodidos estamos todos, y no es justo que estas ratas quieran cambiar al nido a costa del pueblo, porque quien creen que pagará ese gran préstamo? como dicen por ahí, PRIMERO EL EDIFICIO DEL HOSPITAL ROSALES Y EL EQUIPAMIENTO DEL MISMO, porque el pueblo les exige que cumplan…, sinverguenzas.
SI SE DERRUMBA EL EDIFICIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CON LOS DIPUTADOS EN SU INTERIOR, NO SERÁ GRAN COSA LA QUE PIERDA EL PAÍS.
Esos son lo que hemos elegido. Estos piensan en ellos y sus bolsillos pero no piensan en los pobres. Es necesario que el pueblo se manifieste y sacar a estos ladrones de esa guarida de la asamblea.
diputados corruptos vean el hospital rosales que no hay medicina y pararon cirugias. como uds hp tienen seguro privador no les importa el pueblo malditos. ya vendrá nayib y los pondrá quietos
Y de donde sacan que por un crédito aprobado y no utilizado se pagan intereses…ya no inventen señores…
Ahí esta Arena y la derecha si se fijan se comportan igual que el frente, son la misma basofia. Tenemos que destruir esos partidos, mandarlos al olvido.
Mejor inviertan ese dinero en reparar las escuelas de los niños pobres salvadorenos….las mismas ratas…solo en ellos piensan