El Juzgado Especializado de Instrucción “C” decretó instrucción formal con detención provisional contra siete sujetos acusados de lavado de dinero y activos, miembros de una estructura delictiva que anteriormente ya había sido condenada por tráfico ilícito de drogas.
Según la administradora de justicia, existen suficientes elementos para mantener la actual medida de prisión preventiva. La declaración de los testigos bajo régimen de protección fue muy concisa, también se ha señalado a los acusados de ser presuntos coautores del ilícito penal.
La jueza autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) cinco meses para que profundicen en las investigaciones. El tiempo finalizará el 6 de mayo de 2020, para esa fecha, el Ministerio Público debe haber presentado un dictamen de acusación.
Según datos de la FGR, la unidad especializada contra lavado de dinero y activos realizó una investigación patrimonial a los procesados, con lo cual se determinó que las ganancias obtenidas de la venta de droga ese dinero se habían introducido al sistema financiero así como a la economía nacional, ya que se los imputados poseen bienes muebles e inmuebles.
Entre los bienes adquiridos, presuntamente, producto el lavado de dinero se encuentran una pista de carreras ubicada en el cantón Anchico, departamento de San Miguel, sobre la carretera hacía La Unión.
La FGR detalló, que el monto total del dinero lavado asciende a los $5.466,701.78, introducido en propiedades, bienes y vehículos comprados en San Miguel, San Vicente, Usulután y San Salvador.
De acuerdo a la FGR los sujetos están vinculados a la estructura de Juan María Medrano, alias “Juan Colorado”, un conocido narcotraficante de la banda “Los perrones”, un grupo que operó en la zona oriental del país y estuvo vigente entre 2007-2008.
ESE CUENTESITO DE QUE LOS JUECES, BLA. BLA. BLA, ES PURA CHABELA, UNA RUEDA DE CABALLITOS QUE YA EL EJE SE AFLOJO, UTILICEN ESOS FONDOS FINANCIEROS INCAUTADOS DEL NARCO TRAFICO Y LAVADO DE DINERO, EN PAGAR LA MENSUALIDAD DE LOS RETIRADOS Y LOS VETERA