El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, realizó una inspección al interior del carro patrulla donde sería asesinada la agente Carla Ayala la noche del 28 de diciembre del 2017, al salir de una fiesta navideña desarrollada en las instalaciones de extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).
La inspección fue realizada el pasado martes y con la misma se pretende validar los diferentes testimonios que se han recabado en el proceso, como también, corroborar si en efecto su un impacto de bala que presenta ese vehículo.
El procedimiento se desarrolló en una sede de la Fiscalía General de la República y hasta donde se presentaron querellantes, abogados defensores, fiscales asignados al caso y personal del Juzgado Sexto de Instrucción.
Arévalo Ortuño ordenó que se desarrollara una prueba de luminol a fin de localizar rastros de sangre en la patrulla, como también la trayectoria que siguió el proyectil que supuestamente disparó el exagente Juan Josué Castillo, de alias “Samurái”.
Se informó que los resultados de esa inspección se van a anexar al proceso judicial y en calidad de anticipo de prueba.
Consta en el proceso judicial, que la agente Carla Ayala desapareció la noche del 28 de diciembre de 2017, al salir de una fiesta navideña que se desarrolló en la exsede del GRP ubicada en la calle principal de la residencial San Fernando, de esta capital.
Al finalizar el evento, uno de los jefes de esa exunidad ordenó a los policías Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Pacheco que fueran a dejar hasta Apopa a Carla Ayala. En los momentos que salían de las instalaciones ingresó Juan Josué Castillo y al circular por la residencial La Gloria, en Mejicanos, Ayala habría recibido un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Deras y Pacheco dispusieron retornar a la base y presuntamente dicen no haberse percatado del estado de salud de Ayala. Al llegar a la base ambos bajaron para informar lo sucedido pero cuando regresaron al auto observaron a Castillo que se alejaba con la víctima y a bordo de la patrulla.
Hasta la fecha no se sabe del paradero de la víctima, aunque del tribunal que sigue la causa han indicado que verifican un supuesto cementerio clandestino que sería utilizado por agentes del exGRP para deshacerse de sus víctimas.
Entre los que guardan prisión figura el exjefe del extinto Grupo de Reacción Policia GRP, Julio César Flores, como también los agentes Wilfredo Deras y Ovidio Pacheco.
De igual forma el juez cambió la tipificación del delito de feminicidio agravado a homicidio agravado.
El inspector Pablo Estrada Villalobos recuperó su libertad al pagar una fianza de $1,500 y por presentarse a la audiencia inicial.
Otros tres policías también seguirán el proceso en libertad y pagaron una fianza de $400 cada uno.
Entre los 11 imputados hay dos perseguidos por la justicia y entre ellos el autor material Juan Josué Castillo Arévalo y Edwin Esquivel Chávez, este último también ingresó de forma ilegal a los Estados Unidos y fue detenido. Se espera que en los próximos días sea deportado al país.
La mañana del pasado jueves fue deportado de los Estados Unidos, Carlos Alberto Flores Fernández y en las próximas horas será puesto a la orden del juez Octavo de Paz, de San Salvador.
De verdad, me conduelo… ya este señor está de atar.
yo me pregunto por que tardo tanto tienpo????este senor esta como los que chequean las papeletas de nuevas ideas;;;;;todo mundo mira y espera »»estos tipos creen que el pueblo esta dormido ;;;;;y las otras pruebas dentro de 450 semanas»»’que buenos y ecxelentes guardianes de la ley tenemos los admiro»»
Hay mis muchachitos, 6 meses después vienen a ordenar una prueba de Luminol del vehículo, como que no verdad, una deficiencia total, esa prueba la tuvieron que haber hecho los inspectores que levantaron el caso en el momento de los hechos, no 6 meses después, porque existe el riesgo alto que ya no sea efectiva.