El expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, continuará el proceso en su contra en prisión, según sentenció en la audiencia inicial este lunes, la jueza del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.
El exfuncionario, quien fue capturado el pasado 30 de septiembre en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio (soborno).
Asimismo, la jueza decretó reserva total del caso, a solicitud de la parte fiscal. “Tiene reserva el caso y no podemos opinar”, dijeron a la prensa los defensores de Durán, quienes tampoco confirmaron el tiempo de instrucción que se decretó.
La Fiscalía acusa a Durán de haber autorizado y realizado diversas acciones encaminadas a generar un beneficio económico a favor de él, de terceros y de un banco del sector privado con el que mantenía relación de hace años.
El día de la captura de Durán, el presidente Nayib Bukele afirmó que el funcionario había sido removido luego de una investigación interna que detectó actos de corrupción en el manejo de fondos a su cargo.
La Fiscalía además, dio a conocer que Durán habría saneado un crédito adquirido por el empresario de autobuses Catalino Miranda. “Ese es uno de los casos, (Miranda) sanea o quita un ‘crédito chatarra’ de otra institución financiera y se lo trae a Bandesal, donde hay dinero de salvadoreños y que debía servir para promover el desarrollo”, manifestó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.