El considerado «padre de la dolarización» en El Salvador, Juan José Daboub, es parte de un listado de candidatos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que elige al máximo representante en octubre de 2020, pero antes deberá contar con el visto bueno del presidente de la República, Nayib Bukele, quien deberá proponerlo oficialmente a través del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
“Dada la importancia del BID tanto para Estados Unidos como para los países miembros de América Latina, y particularmente después de un año tumultuoso en la región, los gobernadores deberían debatir una amplia lista de candidatos temprano y en voz alta”, señala un artículo publicado en Americas Quarterly por Mark Lopes, quien es asesor del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos.
En el listado figuran 17 candidatos de América Latina, pero Daboub es un fuerte competidor al cargo, dada su trayectoria en organismo financieros internacionales. Fue ministro de Hacienda en el periodo del presidente ya fallecido, Francisco Flores, y ha sido director gerente del Banco Mundial.
El actual presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, deja el cargo el 1 de octubre de 2020, y los 46 países miembros deben postular a sus candidatos antes del 1 de agosto próximo. La junta de gobernadores del BID deberá realizar la elección la última semana de septiembre.
Daboub dijo a EDH que se siente «impactado» por su probable nombramiento y afirmó que el voto de Estados Unidos y de otros países podría favorecer la propuesta de El Salvador.
“Con respecto a la elección del próximo presidente del BID, y aunque me siento muy honrado por el reconocimiento que estoy recibiendo en mi propio país e internacionalmente, el hecho más importante en esta etapa es que es una facultad exclusiva del Presidente Bukele para decidir si habrá o no habrá un candidato salvadoreño, y si habrá un candidato salvadoreño, la decisión de quién sería ese candidato también es un asunto exclusivamente decidido por el Presidente Bukele”, sostuvo el exfuncionario.
Los cabildeos para la propuesta de candidatos inician en enero. El proceso de elección se hace mediante dos votaciones, una en función del porcentaje de acciones que posee cada país miembro, donde Estados Unidos es el que más tiene, por lo que su voto es decisivo.
La otra votación la hacen los delegados de todos los países que integran el banco y observadores del BID y se necesita la mitad de los votos más uno. La persona seleccionada debe alcanzar a mayoría de votos de ambas votaciones.
El BID fue creado en 1959 para ofrecer soluciones financieras a sus países miembros para financiar el desarrollo económico y social de sus pueblos a través del financiamiento y donaciones.
LEAMOS EL TRANSFONDO CURRICULAR DE CARA AL BID: 1) «fuerte candidato»? , entonces el BID busca un sujeto demagogo con mentalidad neoliberal capaz de saquear la riqueza de un pueblo. 2) con el agravante que toda su propuesta colapsó con arena. VAÁ!!
CUIDADO CON ESE MOVIMIENTO SR. PRESIDENTE , ESO PODRIA PERDER TODA LA CONFIANZA DEL PUEBLO . ESE LADRON EN LA CARCEL DEBERIA DE ESTAR JUNTO A QUIJANO.MENSO.VALENCIA ,CRISTIANI Y MUCHOS MAS. NO HAGA ESO QUE PERDERIA LA CONFIANZA DEL PUEBLO.
ese mañoso arenero a de ser el candidato ofrecido por El pelele a sus amos del imperio Gringo