Un grupo de Jóvenes residentes en el municipio de Sonzacate, departamento de Sonsonate, elaboran bajo el liderazgo de la municipalidad y del alcalde Héctor Orellana, la primera Política Municipal de la Juventud, con el fin de abrir espacios de participación y superación para este sector.
La municipalidad, con el apoyo del grupo Juventud Integral El Sauce, impulsa espacios de diálogos, donde se discuten temas de interés. Desde este esfuerzo, los jóvenes organizados y la sociedad civil en general construyen la primera política municipal para velar por la niñez, adolescencia y juventud.
De las primeras iniciativas que promovió Orellana, fue la creación de la Unidad que ha permitido la ejecución de diversos proyectos para beneficiar a niños y jóvenes.
A través de esta se inauguró la Guardería Municipal, que alberga a más de 40 niñas y niños en edades de 1 a 5 años quienes reciben alimentación, chequeos médicos, y atención psicológica.
En materia deportiva, se han impulsado torneos de fútbol en el Complejo Deportivo Municipal, escuelas de fútbol y de baloncesto, así como torneos en el gimnasio conocido popularmente como “La Jaula” y en los cuales participan alrededores de 300 jóvenes en diferentes categorías.
Pero no solo en el deporte, sino también en el campo educativo. A través de convenios con la Universidad Modular Abierta (UMA) de Sonsonate se creó el programa “Jóvenes vamos a la U” que es un beneficio para 25 jóvenes de la ciudad que están estudiando tercer año de su carrera profesional y que para el 2022 se podrán graduar en las áreas de la administración de empresas, contaduría pública, profesores y abogados de la República.
De igual forma, se ha creado la orquesta sinfónica, que es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de arte y cultura de la municipalidad, además de ser un espacio para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan aprender música de forma profesional.
Una de las obras insignias del gobierno municipal es la construcción de la Cancha de fútbol con grama sintética de la urbanización El Sauce donde están participando más de 200 niños y jóvenes en torneos de fútbol rápido los martes, jueves y sábados.
Todas estas obras, acciones y proyecciones quedarán reguladas y planificadas en la Política Municipal de la Juventud, que será presentada próximamente a la comunidad para su aprobación, explicaron fuentes edilicias.