La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró hoy que el joven baleado en dos ocasiones con un fusil el pasado viernes en San Julián, departamento de Sonsonate, no presentará cargos contra el agente que le disparó ya que «se trató de un accidente», por lo que «no se considera ofendido».
La corporación policial dijo, sin embargo, que el responsable de hacer los disparos ha sido detenido en vías de investigación, aunque aclaró que todo fue un accidente.
Durante una entrevista realizada este domingo por investigadores a la víctima, este firmó un documento en el que ratificó «no se considera ofendido», y el informe será presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) para desestimar cargos al policía y a la corporación.
Según la versión oficial, el joven se conducía en una motocicleta cuando fue abordado en un retén policial. Los agentes, al pedirle los documentos este dijo que los había olvidado en casa, quedando retenido mientras llegaba un familiar con la licencia de conducir y permiso de circulación del vehículo. «En ese proceso estaban cuando ocurrió el hecho», es el informe que presentará la PNC.
Asimismo, aclaró que los hechos seguirán siendo investigados por la Secretaría de Responsabilidad Profesional y la Inspectoría de Seguridad Pública.
(Posterior a la nota publicada por Diario La Página, la PNC borró los tuits que sirvieron para levantar esta información, aunque ya se habían hecho las capturas de pantalla que presentamos en esta gráfica)
Varios medios de prensa que dieron cobertura al incidente reportaron que un joven de 19 años fue herido de bala en sus dos piernas, luego que un policía le pidiera «una mordida» de $50 para no enviarlo a un centro de contención por violar la cuarentena.
El hecho ocurrió entre las 2:00 y 2:30 de la tarde del viernes anterior en el cantón Chilata, municipio de San Julián, de Sonsonate, donde reside la víctima junto a su familia. El joven se conducía en la moto en compañía de otro amigo que lo acompañaba para ir a poner combustible.
Testigos en la escena señalaron que los policías «habían estado actuando raro y con violencia» porque minutos antes habían parado a un taxi y hasta habían levantado los asientos con violencia en busca de probables ilícitos.
La madre de uno de los jóvenes llegó a averiguar la situación de su hijo luego que fuera notificada por teléfono de lo sucedido, y comentó que al llegar uno de los policías con las características de «moreno, alto y delgado» le recriminó que «por qué p…» había llegado, a lo que respondió que era la madre de uno de los muchachos.
El policía dijo al joven que se fuera pero antes le pidió 50 dólares pues ya había visto que andaba dinero en la billetera. El joven es albañil y había cobrado por un trabajo realizado.
El joven se negó a darle el dinero al policía, por lo que fue golpeado por este y obligado a «hacer pechadas». En ese momento el agente policial le colocó el fusil en las piernas y le hizo dos disparos a quemarropa y se retiró con la complicidad de otros tres policías.
La madre se llevó a su hijo herido en un pick up, donde fue acompañado por dos policías que habían participado en el hecho, señala la investigación periodística.
Ya rogelio rivas se encargo de callar a esta familia por las buenas o por las malas.recuerden hay qe mantener en lo mas alto la PUPULARIDAD del presidente del mundo al que adoran las focas pndjas.
No es e extraño extrañarse que actúen impunemente si el mismo Bukele les ha estado dando cuerda. Eso del vidente no es más que un ejemplo de intimidación a testigos . Sr Fiscal, espero que actúe de oficio contra ese mal policía (es un criminal!!!!
Por accidente le disparó en cada pierna??!! Ahora hay que llevar $50 para sobornos y primero Dios no lo desaparezcan a uno….terrible
Parece que la amenaza se esta volviendo muy popular.
Dirá Bukele «Un tirito a cualquiera se le escapa». eso es lo grave de tener a sus chuchos acechando a la población y haberles dado la orden. la proxima medida represiva que imponga la dictadura de bukele será a disparar , ver y callar ? .
Estos im beciles que opinan y no saben, yo estaba en ese reten y el chavo había aceptado esperar a un familiar sentado estaba y se quiso correr y metió una mano a una mochila que andaba, de ahí q le gritaron que se detuviera y como no quizo paso eso
No nos hagamos los tontos; después que testigos dicen que los policías actuaban con violencia y que le estaban exigiendo dinero a la víctima, es imposible que haya sido accidente. Lo probable es que este fue amenazado de muerte por los delincuentes.
Ese cuento solo las golondrinas lo creen . Eso es lo que a creado nayib que unos policías (bachilleres ) igual que el se crean los reyes del mundo . Nayib dictador