La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró hoy que el joven baleado en dos ocasiones con un fusil el pasado viernes en San Julián, departamento de Sonsonate, no presentará cargos contra el agente que le disparó ya que «se trató de un accidente», por lo que «no se considera ofendido».
La corporación policial dijo, sin embargo, que el responsable de hacer los disparos ha sido detenido en vías de investigación, aunque aclaró que todo fue un accidente.
Durante una entrevista realizada este domingo por investigadores a la víctima, este firmó un documento en el que ratificó «no se considera ofendido», y el informe será presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) para desestimar cargos al policía y a la corporación.
Según la versión oficial, el joven se conducía en una motocicleta cuando fue abordado en un retén policial. Los agentes, al pedirle los documentos este dijo que los había olvidado en casa, quedando retenido mientras llegaba un familiar con la licencia de conducir y permiso de circulación del vehículo. «En ese proceso estaban cuando ocurrió el hecho», es el informe que presentará la PNC.
Asimismo, aclaró que los hechos seguirán siendo investigados por la Secretaría de Responsabilidad Profesional y la Inspectoría de Seguridad Pública.
(Posterior a la nota publicada por Diario La Página, la PNC borró los tuits que sirvieron para levantar esta información, aunque ya se habían hecho las capturas de pantalla que presentamos en esta gráfica)
Varios medios de prensa que dieron cobertura al incidente reportaron que un joven de 19 años fue herido de bala en sus dos piernas, luego que un policía le pidiera «una mordida» de $50 para no enviarlo a un centro de contención por violar la cuarentena.
El hecho ocurrió entre las 2:00 y 2:30 de la tarde del viernes anterior en el cantón Chilata, municipio de San Julián, de Sonsonate, donde reside la víctima junto a su familia. El joven se conducía en la moto en compañía de otro amigo que lo acompañaba para ir a poner combustible.
Testigos en la escena señalaron que los policías «habían estado actuando raro y con violencia» porque minutos antes habían parado a un taxi y hasta habían levantado los asientos con violencia en busca de probables ilícitos.
La madre de uno de los jóvenes llegó a averiguar la situación de su hijo luego que fuera notificada por teléfono de lo sucedido, y comentó que al llegar uno de los policías con las características de «moreno, alto y delgado» le recriminó que «por qué p…» había llegado, a lo que respondió que era la madre de uno de los muchachos.
El policía dijo al joven que se fuera pero antes le pidió 50 dólares pues ya había visto que andaba dinero en la billetera. El joven es albañil y había cobrado por un trabajo realizado.
El joven se negó a darle el dinero al policía, por lo que fue golpeado por este y obligado a «hacer pechadas». En ese momento el agente policial le colocó el fusil en las piernas y le hizo dos disparos a quemarropa y se retiró con la complicidad de otros tres policías.
La madre se llevó a su hijo herido en un pick up, donde fue acompañado por dos policías que habían participado en el hecho, señala la investigación periodística.
Por accidente le pegó un balazo en casa pierna. Muy convincente el motivo de la renuncia del muchacho. Los matones son muy cobardes para enfrentar la verdad ante la justicia.
Facil se libran, solo amedrentan a la víctima y asunto arreglado. como se les ocurre que un arma se va a disparar por accidente, eso no se lo cree ni la Caperucita Roja. Cuanto delincuente tienen metido en la policía.
De seguro que lo amenazaron para que no hablara y firmara el documento Obligado que se enbestigue a pronfndida que no que de impune
El periodico que generò todo este informe, ha de ser de los que estàn en contra del gobierno de Nayib. Andan buscando la forma de desacreditar a la policia cuando lo ùnico que hacen es velar por la seguridad de todos.
Asi sera la dictadura de Nayib si le dan poder.
Alli andan muchos chaneques que sueñan con volver al pasado ,cuando abusaban d la poblacion civil con total impunidad…
En materia penal dos disparos no se hacen por accidente…el agente se supone que ha recibido el entrenamiento correspondiente y como no estamos en guerra el arma se debe portar con el respectivo seguro.
El caso representa una variante del Sindrome de Estocolmo. La víctima agredida ve en su captor a un amigo y no lo denuncia. Es una vergüenza hasta dónde ha caído la PNC. Por unos malos policiías pagan todos. Los casos se dan todos los días.