Esta mañana se llevó a cabo una jornada médica en dos puntos de San Salvador: Centro Escolar Francisco A. Gamboa, y en el parque Centenario.
“Contamos este día con la atención a través del personal de Salud; les esperamos para que tengan su consulta y medicamento, todo es gratis y serán atendidos oportunamente”, dijo la directora de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del barrio Concepción, San Salvador, Luisa Juana Portillo de Águila.
Entre los servicios médicos disponibles durante la jornada se encuentran: vacunación para todas las edades, incluyendo embarazadas; consulta médica, toma de pruebas de VIH y atención odontológica.
Además, fueron entregados kits con medicamentos contra COVID-19 a los pacientes con sintomatología de la enfermedad, el cual incluye también las vitaminas C, Zinc y D3 que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. También se brindó educación a los jóvenes sobre cómo prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
A cada paciente le fueron tomados los signos vitales, se brindó consulta y medicamento según la receta prescrita por el médico. La directora de UCSF aseguró que los fármacos de la gama del cuadro básico estuvieron disponibles para las personas, como analgésicos, antibióticos, entre otros.
“La idea es que las personas reciban atención oportuna”, afirmó la directora de la Unidad de Salud. Uno de los objetivos principales de estas jornadas es prevenir complicaciones en los pacientes por no consultar a tiempo, haciendo más accesibles los servicios de salud.
Con la ayuda del personal de Comandos de Salvamento se efectuaron demostraciones de resucitación; asimismo, se desarrolló campaña de vacunación para perros y gatos, y se entregó puriagua para mantener desinfectada el agua de pilas y barriles, además de frutas y verduras, este químico también sirve para la desinfección de superficies para prevenir el COVID-19.
Las jornadas médicas son una estrategia del Gobierno que se implementa para mantener descongestionados los hospitales y unidades de salud.