El Ministerio de Salud, con el apoyo de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, continuaron con las jornadas de fumigación que tienen como propósito eliminar al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue y de otras enfermedades.
Uno de los puntos donde fue desplegada una brigada de fumigación fue en la residencial Los Almendros, en el distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, donde cada uno de los hogares del sector fueron intervenidos con esta acción preventiva, así como las áreas comunes del sector.
Asimismo, en estas visitas, los equipos del Gobierno del Presidente Bukele inspeccionan pilas, barriles, macetas y otros recipientes que acumulen agua para corroborar que no existan criaderos de zancudos; de detectarse se procede a su eliminación.
El personal del Ministerio de Salud, además, orienta a la población sobre cómo prevenir el dengue desde sus casas y en el uso del abate. La fumigación térmica portátil es una de las estrategias que ha sido puesta en marcha para ganarle la batalla al dengue y poner a salvo a la población ante el dengue, enfermedad que ataca a personas de todas las edades.
Esta acción es desarrollada durante todo el año, empero, ante el repunte de casos y la alerta roja emitida ha sido intensificada. Las acciones antivectoriales que son efectuadas diariamente incluyen fumigación, abatización, búsqueda y destrucción de criaderos de zancudos y educación comunitaria sobre la importancia de mantener ambientes limpios y libres de agua estancada.
Todo esto busca reducir la proliferación de los zancudos y, por ende, la incidencia de las enfermedades.