El expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Jorge Daboub, acusó a la Universidad José Simeón Cañas, UCA, de “promulgar odio y rencor al progreso del país”, a la vez retó a los jesuitas (en tono sarcástico) a nacionalizar la institución educativa y ofrecer “parqueos gratis” a sus alumnos.
Daboub reaccionó de tal manera, ante la postura de la UCA de pedir que el agua sea gestionada “por quienes tienen la obligación constitucional de promover la justicia social y el bien común, no por el mercado”, tal como también ha dicho la Conferencia Episcopal.
“La educación es un derecho humano”, dijo en respuesta Daboub, y agregó “no puede ser que la UCA siga explotando a los jóvenes, cobrando parqueo y hasta promulgando odio y rencor al progreso del país”.
Yo apoyo la propuesta. La educación es un derecho humano. No puede ser que la UCA siga explotando a los jóvenes, cobrando parqueo, y hasta promulgando odio y rencor al progreso del país. No más UCA privatizada. Que sea parte del sistema público de educación! https://t.co/sKFmfHuNC4
— Jorge J. Daboub (@DaboubJorge) June 17, 2018
De igual forma, el asesor de ARENA, Paolo Lüers, criticó en uno de sus artículos a la Conferencia Episcopal, por publicar un comunicado titulado “No permitamos que los pobres mueran de sed” y afirmó que “la privatización del agua es demagogia electoral, ya que nadie en este país está promoviendo tal privatización”, señaló.
El director del IDHUCA, José María Tojeira, estimó esta semana en un artículo publicado en Diario Colatino, que “poner un bien público bajo un control excesivo del interés privado es de esas estupideces que se pagan con el tiempo”, reafirmando la privatización.
El agua es un bien común, su acceso para consumo debiera ser gratuito. Debe ser gestionada por quienes tienen la obligación constitucional de promover la justicia social y el bien común, no por el mercado. Bien por la Conferencia Episcopal https://t.co/8YioVc76Cn
— josé maría tojeira (@ChemaTojeira) June 13, 2018
Anteriormente, el diputado de ARENA, Emilio Corea, hizo señalamientos similares en contra de algunos párrocos que, a su juicio, están generando “odio de clases” y transmitiendo “mensajes incendiarios”, al pedir a la población a estar atentos ante una privatización disfrazada del agua.
La discusión a la Ley Integral del Agua ha generado fuertes encontronazos entre las posturas de quienes afirman se trata de una privatización y quienes aseguran lo contrario. El punto álgido se dio el pasado jueves 14 de junio en el recinto de la Asamblea Legislativa, donde el rector de la Universidad de El Salvador, UES, Roger Arias, y otros académicos y alumnos resultaron afectados por gases lacrimógenos además que fueron acusados de “terroristas” por los diputados Alberto Romero y Norman Quijano, ambos de ARENA. Tales acusaciones fueron emitidas luego que los estudiantes universitarios rompieras puertas y ventanas al impedirles el ingreso a las instalaciones públicas.
ESTE JORGITO, NO ES MÁS QUE OTRO IGNORANTE(YA QUE NI BACHILLER ES) Y CORRUPTO DE ARENA, QUE ESTÁ DESESPERADO POR QUE SE PRIVATICE EL AGUA, YA MIRA LOS MILLONES QUE LE ENTRARÁN CON LA VENTA DEL AGUA. ESTE CUANDO LOS BRUTOS NACIERON ESTE YA ESTABA ESPERÁNDOLOS Y CO CON LA BANDERA.
Los únicos que generan odio y rencor, son la derecha y los sectores que les siguen. Tienen odio odio y rencor contra la clase trabajadora, tienen odio y rencor hacia los pobres, hacia la iglesia, hacia todo aquello que se les interpone en el camino para evitar que logren sus objetivos malignos. El enano Daboub no tiene ni la más mínima idea de lo que es justicia, solo conoce la explotación y la mala paga a sus trabajadores.
Estos son los dinosauros de arena, viven en el pasado, no aprendieron de las lecciones de la historia, su voracidad e intereses los ciegan. No les importa El Salvador, menos los pobres, ello solo quieren más lucro, incrementar sus capitales. Por esta razón tratan de denigrar a quienes piensan diferente, para estos tipos los que piensan en la gente, en el país, en la equidad, en el bienestar de la sociedad, somos despreciables. No les importa volver al enfrentamiento si ello les traerá ganancia. Coreas y el enano este son unos pobres diablos que solo sirven a los intereses del… Leer más »
PNC, FISACALIA; CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, allí tienen el inicio de una masacre anunciada, éste va asesinar a otros jesuitas.
Las declaraciones de este señor, son las que indignan y crean rencor solo con escucharlo, el salvadoreño debe ir pensando en organizarse y bloquear las ideas de estas personas de querer privatizar el agua empleando tecnicas para lograrlo. Hoy que tienen el poder en la asamblea van a querer hacer lo que siempre han hecho.. ROBAR Y SEGUIR ROBANDO ANTEPONIENDO LA CORRUPCION que es su lema de partido.
MALDITOS ESCUADRONEROS, PORQUE NO LE DICEN A LOS DUEÑOS DE METROCENTRO QUE DEJEN DE COBRAR PARQUEO ACASO NO ES ILEGAL, DÉJENSE DE SANDECES CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA Y LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA UCA JAMAS LA ENCONTRARAS EN OTRO LADO EN EL SALVADOR, ESTE DABOUD NO ES MAS QUE SER UN CHUCHO DE FINCA DEL GRAN CAPITAL DEJA DE LADRAR A LA GENTE EQUIVOCADA, YA ESTAMOS HARTOS QUE ARENA MODIFIQUE LAS LEYES A FAVOR DE LA EMPRESA PRIVADA SIEMPRE, MUCHO OJO LOS LADRONES ARENEROS SON EXPERTOS EN DEJAR CASCARAS EN LAS LEYES Y SENDOS HOYOS PARA FAVORECER LA PRIVATIZACIÓN DE… Leer más »
SI BIEN ES CIERTO EL AGUA ES UN PATRIMONIO NATURAL QUE ES PARA TODOS PERO EL ESTADO EN LOS ULIMOS 9 AÑOS TAMPOCO HA REALIZADO OBRAS POSITIVAS PARA MEJORAR EL SERVICIO Y QUEESTA LLEGARAR A LUGARES QUE NUNCA HAN TWNIDO AGUA TODAVIA HAY MUNICIPIOS QUE LA POBLACION VAN A RECOGERAGUA A LLAVES DE AGUA O CHORROS PUBLICOS HUBICADOS EN PARQUES DE ESTOS MUNICIPIOS PARA LLEVAR EL AGUA A SUS CASAS Y TAMBIEN ESTE GOBIERNO DURANTE SUS CAMPAÑASSIEMPRELES HIZO LA PROMESA QUE TENDRIAN EL SERVICIO DE AGUA TODO EL PAIS Y NUNCA RALIZARON EL PROYECTO SOLO EL PROYDTO DE AUMENTAR EL… Leer más »
Todo el que se oponga a los intereses de la oligarquía promulga, según ANEP, ARENA y sectores de derecha, el odio y rencor de clases y debe ser considerado terrorista. Una forma simplista de ver la realidad y de la que ya estamos cansados. Oponerse a la privatización del agua no es delito, es velar por los intereses del pueblo.