El expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Jorge Daboub, acusó a la Universidad José Simeón Cañas, UCA, de “promulgar odio y rencor al progreso del país”, a la vez retó a los jesuitas (en tono sarcástico) a nacionalizar la institución educativa y ofrecer “parqueos gratis” a sus alumnos.
Daboub reaccionó de tal manera, ante la postura de la UCA de pedir que el agua sea gestionada “por quienes tienen la obligación constitucional de promover la justicia social y el bien común, no por el mercado”, tal como también ha dicho la Conferencia Episcopal.
“La educación es un derecho humano”, dijo en respuesta Daboub, y agregó “no puede ser que la UCA siga explotando a los jóvenes, cobrando parqueo y hasta promulgando odio y rencor al progreso del país”.
Yo apoyo la propuesta. La educación es un derecho humano. No puede ser que la UCA siga explotando a los jóvenes, cobrando parqueo, y hasta promulgando odio y rencor al progreso del país. No más UCA privatizada. Que sea parte del sistema público de educación! https://t.co/sKFmfHuNC4
— Jorge J. Daboub (@DaboubJorge) June 17, 2018
De igual forma, el asesor de ARENA, Paolo Lüers, criticó en uno de sus artículos a la Conferencia Episcopal, por publicar un comunicado titulado “No permitamos que los pobres mueran de sed” y afirmó que “la privatización del agua es demagogia electoral, ya que nadie en este país está promoviendo tal privatización”, señaló.
El director del IDHUCA, José María Tojeira, estimó esta semana en un artículo publicado en Diario Colatino, que “poner un bien público bajo un control excesivo del interés privado es de esas estupideces que se pagan con el tiempo”, reafirmando la privatización.
El agua es un bien común, su acceso para consumo debiera ser gratuito. Debe ser gestionada por quienes tienen la obligación constitucional de promover la justicia social y el bien común, no por el mercado. Bien por la Conferencia Episcopal https://t.co/8YioVc76Cn
— josé maría tojeira (@ChemaTojeira) June 13, 2018
Anteriormente, el diputado de ARENA, Emilio Corea, hizo señalamientos similares en contra de algunos párrocos que, a su juicio, están generando “odio de clases” y transmitiendo “mensajes incendiarios”, al pedir a la población a estar atentos ante una privatización disfrazada del agua.
La discusión a la Ley Integral del Agua ha generado fuertes encontronazos entre las posturas de quienes afirman se trata de una privatización y quienes aseguran lo contrario. El punto álgido se dio el pasado jueves 14 de junio en el recinto de la Asamblea Legislativa, donde el rector de la Universidad de El Salvador, UES, Roger Arias, y otros académicos y alumnos resultaron afectados por gases lacrimógenos además que fueron acusados de “terroristas” por los diputados Alberto Romero y Norman Quijano, ambos de ARENA. Tales acusaciones fueron emitidas luego que los estudiantes universitarios rompieras puertas y ventanas al impedirles el ingreso a las instalaciones públicas.
Al final de cuenta estos señores ANEP, ASI, FUSADES, FUNDE, ALIADOS POR LA DESGRACIA. Ya se les acabo su tiempo, porque la libertad se escribe con muerte, o se van o se mueren ya el pueblo no está para payasadas…….
Estoy de acuerdo que la UCA promueve odio y rencor, exponiendo a los jovenes estudiantes las ropa ensangrentadas de los sacerdotes asesinados. Eso es fomentar el odio por medio de las emociones, asi comolos terroristas del fmln reclutaron estudiantes para que lucharan por ellos. Que pasa con la UCA?
Y a este imbecil, que parece no haber estudiado ni para bachiller, quien le dijo que defender el agua un bien primario de la población es fomentar odios, es ahora o nunca que hay que defender ese preciado bien, y no permitir la voracidad de unos pocos impere sobre el derecho de todos.