El expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Jorge Daboub, acusó a la Universidad José Simeón Cañas, UCA, de “promulgar odio y rencor al progreso del país”, a la vez retó a los jesuitas (en tono sarcástico) a nacionalizar la institución educativa y ofrecer “parqueos gratis” a sus alumnos.
Daboub reaccionó de tal manera, ante la postura de la UCA de pedir que el agua sea gestionada “por quienes tienen la obligación constitucional de promover la justicia social y el bien común, no por el mercado”, tal como también ha dicho la Conferencia Episcopal.
“La educación es un derecho humano”, dijo en respuesta Daboub, y agregó “no puede ser que la UCA siga explotando a los jóvenes, cobrando parqueo y hasta promulgando odio y rencor al progreso del país”.
Yo apoyo la propuesta. La educación es un derecho humano. No puede ser que la UCA siga explotando a los jóvenes, cobrando parqueo, y hasta promulgando odio y rencor al progreso del país. No más UCA privatizada. Que sea parte del sistema público de educación! https://t.co/sKFmfHuNC4
— Jorge J. Daboub (@DaboubJorge) June 17, 2018
De igual forma, el asesor de ARENA, Paolo Lüers, criticó en uno de sus artículos a la Conferencia Episcopal, por publicar un comunicado titulado “No permitamos que los pobres mueran de sed” y afirmó que “la privatización del agua es demagogia electoral, ya que nadie en este país está promoviendo tal privatización”, señaló.
El director del IDHUCA, José María Tojeira, estimó esta semana en un artículo publicado en Diario Colatino, que “poner un bien público bajo un control excesivo del interés privado es de esas estupideces que se pagan con el tiempo”, reafirmando la privatización.
El agua es un bien común, su acceso para consumo debiera ser gratuito. Debe ser gestionada por quienes tienen la obligación constitucional de promover la justicia social y el bien común, no por el mercado. Bien por la Conferencia Episcopal https://t.co/8YioVc76Cn
— josé maría tojeira (@ChemaTojeira) June 13, 2018
Anteriormente, el diputado de ARENA, Emilio Corea, hizo señalamientos similares en contra de algunos párrocos que, a su juicio, están generando “odio de clases” y transmitiendo “mensajes incendiarios”, al pedir a la población a estar atentos ante una privatización disfrazada del agua.
La discusión a la Ley Integral del Agua ha generado fuertes encontronazos entre las posturas de quienes afirman se trata de una privatización y quienes aseguran lo contrario. El punto álgido se dio el pasado jueves 14 de junio en el recinto de la Asamblea Legislativa, donde el rector de la Universidad de El Salvador, UES, Roger Arias, y otros académicos y alumnos resultaron afectados por gases lacrimógenos además que fueron acusados de “terroristas” por los diputados Alberto Romero y Norman Quijano, ambos de ARENA. Tales acusaciones fueron emitidas luego que los estudiantes universitarios rompieras puertas y ventanas al impedirles el ingreso a las instalaciones públicas.
El señor Daboub se ha perfilado todo el tiempo como un extremista de derecha, afin a los intereses acaparadores de las élites salvadoreñas y lejano a los intereses de los trabajadores. Debería entrar en un diálogo sincero con las instancias que buscan la solidaridad y la justicia social.
ESTE ES UNO DE LOS QE SE ROBARON LA ANTEL,YA QUE ES SOBRINO DEL QUE PRIVATIZO ANTEL.ESTE BORRACHO QUIERE ,JUNTO CON LOS GRANDES LADRONES MILLONARIOS,HACER EL ROBO DEL SIGLO,ROBARSE EL AGUA DULCE…
Sr. Daboub, no trate de engaňar y manupilar, la UCA, no promuebe el odio como lo hace Ud, simplemente la UCA nos dice la verdad, no nos miente como Ud
Los extremistas de derecha e izquierda son los que han destruido el país. La empresa privada debe buscar colocar en su cúpula con una visión de concertación, no de confrontación. Lo mismo sucede con la gente de la UCA colocar a gente con suficiente conocimiento técnico y no solo porque es simpatizante, porque se dice una cosa y los acciones la contradicen. Por ejemplo,¿como puede tener acceso a la U el hijo de un obrero si la cuota de escolaridad es impagable? hablar de conciencia social no es acorde con el cobro mínimo de $95 , otro ejemplo las donaciones… Leer más »
Yo apoyo la propuesta. La educación es un derecho humano. No puede ser que la ESEN y FEPADE siga explotando a los jóvenes, cobrando parqueo. No más ESEN privatizada. Que sea parte del sistema público de educación.
SI EL EJEMPLO CLARO DE COMO ESTOS BASURASS DE ANEP HAN CONVERTIDO EN UNA MERCANCIA EL AGUA 2.40 CUESTA EL GARRAFON Y NO DIGAN QUE CAMBIANDO DE ADMINISTRACION EL RECURSO AHORA SIII VA A LLEGAR AGUA LIMPIA A LAS CASAS MAAAAAAAAA ENTONCES NO LES CONVENDRIA PRIVATIZAR
veamos algo que el mismo empresario ha dicho… no se puede seguir sangrando al pueblo con el pago en los parqueos, o sea, incluyamos los de los centros comerciales…..
Y la anep ha promovido.el edio de la clase trabajadora con Tanta explotacion e injusticia a la clase trabajadora especialmente en fabricas. No No s tragamos el cuento..mercaderez del sudor..