El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), José María Tojeira, rechazó el apoyo que ha dado el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el partido oficial, a su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo.
«El régimen de Ortega-Murillo está plenamente involucrado en unas violaciones muy graves a derechos humanos y no debe ser respaldado por El Salvador», sostuvo a EFE el religioso, a la vez que lamentó la postura del partido oficialista.
Tojeira apuntó que algunos líderes del FMLN han señalado «que no hay pruebas de que se esté matando ahí a la gente» y que eso le recuerda «a los militares de El Salvador durante la guerra civil que decían que no había pruebas de las masacres».
Para el religioso, Ortega pudiera ser juzgado por violaciones a derechos humanos en el futuro pero tendría que ser fuera de Nicaragua, ya que por hoy mantiene el control “absoluto de las instituciones y no hay manera de hacerle un juicio interno”, apuntó.
Añadió que «tal vez cuando termine su mandato habrá procesos contra él, pero si continúa con cierto control estatal y un afán de cubrir este tipo de crímenes, perfectamente podría ser llevado a juicio internacional», dijo.
El director del IDHUCA, quien fuera provincial para Centroamérica, agregó «el régimen de Ortega ha caído en graves violaciones a derechos humanos, se ha convertido en un régimen represivo de la libertad de expresión, ha promovido y encubierto una enorme cantidad de asesinatos y ha perdido totalmente la legitimidad», sostuvo Tojeira.
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias».
Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
Las protestas han dejado 277 muertos y más de 2.000 heridos, según datos publicados por la CIDH.
Otros organismos humanitarios nicaragüenses cifran en al menos 351 los muertos.
osea seguyn algunos comentarios que le leido y si me equivo en mi opinion por favor expliquenme en que me equicoque gracioas, osea cualquier gobierno qu e este legitimamente elegido por el pueblo tiene el derecho de humillar,masacrar y asesinar al pueblio que lo eligio ?, ese mismo pueblo al que esta masacrado el gobierno de ortega y la murillo fue el mismo pueblo que los eligio y que hoy es masacrado ese pueblo le esta excighiendo al gobierno elegido por el pueblo que abandone el poder que ya no los aguantan que se vayan, por que no obedecer al… Leer más »
Que diría monseñor romero.y los jesuitas al ver que a los que el ayudo en la guerra del salvador .ahora son los opresores y dictadores del pueblo?.y que a ellos sólo los utilizaron .y aún siguen usando como símbolo de justicia .cuando sólo es hipocresia.pues .ellos vinieron al gobierno para saquear al pueblo de lo que no tini a .y lo endeudaron mucho más .para enriquese.es ellos .y salieron de las casas de cartón .para déjasela al pobre.y hoy ni para cartón ajustamos.
Dios nos libre y libre a nicaragua.y venezuela
Nombre no seria raro que los sigan apoyando nos gusta gobernar en el CAOS nos gustan las disputas y los balazos las pedradas y garrotazos somos malos gobernantes y reinamos en el desorden.
CESE LA REPRESION DEL PUEBLO NICARAGUENSE
A ESTOS COMUNISTAS LOS DEBERIAN DE ENVIAR A MARTE A UNA MISION DONDE NO PUDIERAN VOLVER Y HACER ELLOS HALLA SU MUNDO IMAGINARIO DE CORREGIR LA POBREZA HACIENDOSE ELLOS LOS NUEVOS RICOS A COSTILLA DE ROBAR $351MILLONES AL PUEBLO Y ELLOS BIEN GRACIAS
El fanatismo nos vuelve Ignorantes y atacar a los Jesuitas en su denuncia contra los atropellos contra el Pueblo y la Iglesia en Nicaragua es la unica salida que encuentran sectores ultraizquierdistas que no pueden aceptar que lo que pasa en Nicaragua es el producto de la corrupcion y ladronismo que los Ortega-Murillo han instalado en ese pais. Del ideario Sandinista solo quedan quizas- las siglas y los slogans y lo que realmente existe NO tiene ninguna diferencia con el grado de salvajismo, violencia y saqueo que por decadas los Somoza inflingieron a su propia gente. Los mejores y mejores… Leer más »