La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, en referencia a los actos de corrupción que cometió el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González y que hasta ahora salen a luz pública, dijo que esos casos no son nuevos en el país y que pese a que la gente sabía, no hubo indignación como la expresada hoy día.
“Estamos viendo un caso de un expresidente salpicado por la corrupción y la población está indignada. Pero tengo que preguntar ¿Dónde estaba esa indignación hace 15 años? Muchos lo sabían, pero volvieron su mirada a otro lado”, detalló.
“Ahora en dos casos se habla sobre el desvío de 650 millones de dólares. Con ese dinero se hubieran podido construir ocho hospitales nuevos”, indicó la diplomática, al tiempo que se refirió a que “cuando hablamos de corrupción, no hablamos de dinero, sino de las consecuencias de la ausencia de esos fondos en el tejido social”.
En ese sentido, Jean Manes es de la opinión que se debe dejar muy claro, “que el tipo de corrupción que le permite a una persona robar millones de dólares de fondos públicos, es una corrupción endémica, sistematizada, donde todos los puntos de seguridad fallan”.
“La indignación exponencial que estamos viendo ahora sobre casos recientes de corrupción, debe motivar a un cambio en todo el sistema para que nunca ocurra de nuevo. Pero no es suficiente sólo decir que ya no se toleraría la corrupción, hay que tomar acciones concretas que garanticen la transparencia de las instituciones”, explicó en un foro promovido por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
Los discursos de la Embajada de EU son exquisitos manjares para la acuciosidad interpretativa sabiendo de antemano que se emiten con autoridad (nos guste o no) y contenido explícito pero que emiten además otras señales enigmáticas que toca definir al oyente. Parece que el país del norte da un golpe en la mesa frente a los que manejan el dinero, a los que abren sendero a las caravanas de la corrupción que transitan sus pingües desfalcos en su huída a los paraísos fiscales o en sus tropelías domésticas. La embajada no acude al Min de Hacienda ni a las superintendencias… Leer más »
Lo que No dice la Embajadora Jean Manes que su Embajada, su Gobierno siempre financio la corrupcion en El Salvador. Hace 15 anos, hace 25 anos, hace 50 anos…… fue siempre lo mismo, el pais que apoyo la corrupcion e institucializacion de la corrupcion, LADRONISMO, Y HASTA EL ASESINATO Y GENOCIO EN EL SALVADOR fue siempre el gobierno de la USA, Ej. El mozote. Yo, creo que su pais, su embajada es la persona e institucion menos indicada de exponer el tema, lo menos que puede hacer es SOLICITAR DISCULPAS AL PUEBLO SALVADORENO, SUS VICTIMAS, Y ACEPTAR EL DANO IRREPARABLE… Leer más »