La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, en referencia a los actos de corrupción que cometió el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González y que hasta ahora salen a luz pública, dijo que esos casos no son nuevos en el país y que pese a que la gente sabía, no hubo indignación como la expresada hoy día.
“Estamos viendo un caso de un expresidente salpicado por la corrupción y la población está indignada. Pero tengo que preguntar ¿Dónde estaba esa indignación hace 15 años? Muchos lo sabían, pero volvieron su mirada a otro lado”, detalló.
“Ahora en dos casos se habla sobre el desvío de 650 millones de dólares. Con ese dinero se hubieran podido construir ocho hospitales nuevos”, indicó la diplomática, al tiempo que se refirió a que “cuando hablamos de corrupción, no hablamos de dinero, sino de las consecuencias de la ausencia de esos fondos en el tejido social”.
En ese sentido, Jean Manes es de la opinión que se debe dejar muy claro, “que el tipo de corrupción que le permite a una persona robar millones de dólares de fondos públicos, es una corrupción endémica, sistematizada, donde todos los puntos de seguridad fallan”.
“La indignación exponencial que estamos viendo ahora sobre casos recientes de corrupción, debe motivar a un cambio en todo el sistema para que nunca ocurra de nuevo. Pero no es suficiente sólo decir que ya no se toleraría la corrupción, hay que tomar acciones concretas que garanticen la transparencia de las instituciones”, explicó en un foro promovido por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
Esta señora que tiene que ver en nuestros problemas, y el gobierno que dice? siempre estaremos bajo el yugo antes eran los españoles hoy los gringos. nuestro pais es soberano e indipendiente ningún extranjero no nos debe de decir lo que tenemos que hacer
Muy bien dicho Sra. Embajadora, pero hace 15 años la corrupción que se habló era de casos que habían sucedido antes de 2004, por lo tanto este comportamiento es algo muy viejo en nuestro sistema y en el que están no sólo los corruptos en juego sino también los corruptores, quienes no necesariamente pertenecen a instituciones públicas, pero a organizaciones fuertes y solidas privadas y en muchos casos, multinacionales.
Y ESTA SEÑORA GRINGA QUE TIENE QUE ANDARSE METIENDO EN LOS ASUNTOS DE EL SALVADOR. NO ¿TIENE QUE HACER? QUE SE ENCARGUE DE LA CORRUPCION DE SU PAIS.
Ella como embajadora deberia decirle al presidente salvadoreño que necesitamos una CICIES con urgencia pues la corrupcion en El Salvador ya es endemica.
Gringos pellejos. Son una vasca. La indignacion ha estado presente todo el tiempo pero antes no sonaba tanto debido a que no teniamos las redes sociales que se tienen ahora y los medios de desinformacion como El Diablo de Hoy, La Perra Grafica, TCS y todos los demas medios de comunicacion han estado enmudeciendo la verdad. El pueblo por todos lados ha estado mencionando todo esto desde mucho tiempo atras pero las mordazas tambien han estado al dia, pero ya no mas. Y su gobierno desgraciado encubriendoles todas las malas tretas. Que paso alla por 1993 cuando el capo nativo… Leer más »
Estos senores como funcionarios us no tienen sovencia ,Ellos son aliados de estos ladrones,mezquinos y oligarcas Hdp que han corrompido el pais
La corrupción no es desde hace 15 años, sino más bien, desde hace unos 50 años. El problema es que todo el poder estaba en manos de un solo partido y no existían los medios actuales, y los medios tradicionales no eran sinceros en sus noticias.
La acción más importante que cambiaría a un mejor El Salvador libre o al menos con mejor capacidad de focalizar y detener a cualquier involucrados en lavado de si ero o bienes públicos es: que ningún presidente, gobernador, alcalde pueda tener uso ni acceso al dinero de el Salvador y que siempre que se solicite dinero para un fin social público debe se pasar en el caso de presidente por la Asamblea y ratificado el pago de salarios a el presidente y Asamblea CSJ y demás debe ser por un grupo de asignados tesorero de el Salvador y puesto en… Leer más »