La Embajadora de los Estados Unidos acreditada en El Salvador, Jean Manes, externó su “preocupación” por la posible injerencia que China está teniendo en nuestro país y en toda la región de Centro América.
“Es alarmante la estrategia de expansión que China tiene en la región, no solo económicamente sino también militarmente”, afirmó Manes este lunes 9 de julio en un programa televisivo.
Para la diplomática, “hay un plan de China continental para incursionar a varios países de Centro América” y considera que en El Salvador podrían tener interés en el puerto de Cutuco, en el departamento de La Unión.
Manes considera que el gobierno de China continental intenta militarizar la zona del puerto “El Cutuco”, de manera estratégica.
“Sí estoy preocupada. Como Estados Unidos estamos preocupados por la intervención, específicamente en El Salvador. China está tratando de encontrar puntos débiles en la región y hay que tener los ojos abiertos a lo que está pasando”, detalló la diplomática, al tiempo que advertía que “ellos tratan de arreglar las cosas de forma no tan transparente”.
En esa misma línea, Jean Manes aseguró que es momento de cuidar al país de este tipo de acciones que está realizando China, porque “no toda la inversión es igual, y lo mejor sería crear las condiciones para atraer una inversión de verdad”.
Es alarmante la estrategia de expansión que China tiene en la región, no solo económicamente sino también militarmente. pic.twitter.com/kScTs0JUq1
— Jean Manes (@USAmbSV) July 9, 2018
El Puerto de La Unión que esta en medio de la polémica por la posible inversión de China, es una infraestructura cuya construcción le costó a los contribuyentes $210 millones, de los que $101 millones provinieron de un préstamo que el país dejará de pagar en octubre de 2041.
El puerto comenzó a construirse el 29 de abril de 2005 y se concluyó el 29 de diciembre de 2008, durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca González.
Entre 2009 y 2016, su mantenimiento ha costado $17.3 millones. Diseñado como terminal de contenedores, desde hace cinco años no moviliza uno solo, según las estadísticas oficiales.
Sra. Embajadora, nosotros les damos la bienvenida a todos aquellos países que ayuden a nuestra frágil economía. Estamos hartos de cualquier injerencia venga de donde venga. Además, como pais soberano tenemos el legítimo derecho de hacer negocios o tener relaciones con todos los paises que consideremos serán de beneficio para la nación. Quienes son más injerensistS que el gobierno norteamericano. Recuerda su famosa doctrina Monroe?…El burro hablando de orejas. POR FAVOR!
Ya van con la paranoia militar.
Si los gringos quisieran evitar q vengan los chinos a invertir, que lo hagan ellos o paguen la deuda, asi nos quedamos tranquilos, de lo contrario tenemos que rebuscarnos
Que tiene de malo que China le ayude al gobierno de el salvador, esta señora debe de saber que el Salvador es soberano e independiente (Los gringos creen ser dueños de nuestro pais) si nuestro pais crese gracias a la ayuda de China Bienvenido sea.
ESCUCHE BIEN!!!!ES MAS CRUEL I ALARMANTE LA DOLARIZACION ;;LOS POBRES MAS POBRES Y LOS RICOS COMO EL HIPOCRITA DE CALLE;;;;AS MAS RICO ESO ES CRUEDASDAD Y MALDAD PERO EN ESTA VIDA TODO SE PAGA RECUERDE ROMA !!!!!!LOS INPERIOS MAS GRANDES CAEN UN DIA!!!!!
Y si China nos trae progreso, por qué se opone EEUU.. no joda embajadora!!!
Es natural embajadora es una potencia en acenso, los que no se adaptan pierden oportunidades y ustedes (EEUU) están cerrando las puertas. Que bien que hayan otras puertas que se están abriendo y sin remordimientos embajadora Manes nadie esta aquí por caridad ni convicciones usted lo sabe. Explica un poco la insistencia por privatizar el agua de los Salvadoreños.
Todo paiz que quiera invertir en El salvador es bien venido, mas trabajo y crecimiento economico , estados unidos a dado la espalda a el salvador , en lo economico , inmigracion y lo especial la dipnidad de nuestra gente