La embajadora de los Estados Unidos acreditada en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, manifestó que El Salvador cuenta con instituciones fuertes para combatir la corrupción, aunque considera que Corte de Cuentas de la República (CCR) debe mejorar su trabajo para perseguir ese delito.
“En los últimos tres años hemos invertido por fortalecer las instituciones de El Salvador. Reconocemos que las instituciones de El Salvador son mucho más fuertes que las del resto de los países del Istmo. Las apoyamos y si instalan o no una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), ya es decisión del presidente Nayib Bukele”, afirmó la funcionaria estadounidense.
“De nuestra parte estamos apoyando a las instituciones que ya existe en este país”, aseveró Manes en entrevista televisiva.
Al ser cuestionada que instituciones deben de mejorar, la embajadora explicó que Corte de Cuentas de la República (CCR).
“Corte de Cuentas tiene mucho trabajo por hacer. Algo tiene que ver con los finiquitos exprés que ha entregado a exmandatarios que ahora están siendo procesados por malversación de fondos. Hay un reto pendiente que es la Ley de Función Pública y que tiene que ver con las personas que son contratadas en puestos claves en ministerios y autónomas, porque eso puede cambiar la forma de trabajar”, detalló.
En ese sentido, dijo, El Salvador tiene una base sólida de democracia, de vivir en libertad, eso es importante, de lo contrarios las otras instituciones “es como poner maquillaje a algo. El hecho de tener una elección presidencial libre y transparente es fundamental y cuando un país no tiene eso, el resto de las instituciones no funcionan. Por eso apoyamos la institucionalidad de El Salvador”.
“Una de las instituciones que ha crecido bastante es la Fiscalía General de la República (FGR) y ahí lo estamos viendo como persigue a las maras, como les busca el dinero y eso es sofisticado buscar el dinero de las maras para romper sus redes. Antes se buscaba a las personas que formaban parte de esos grupos y ahora no solo se les busca a ellos, sino también, se sigue el dinero de las personas”, indicó.
En cuanto a la fórmula que se debe seguir para hacer el país atractivo para inversionistas, Jean Elizabeth Manes considera que son las reglas claras de todas las instituciones que están en medio de otorgar los permisos de construcción, de agua potable, impuestos, “las reglas se deben de mantener por un tiempo prudencial a fin de que los inversionistas puedan recuperar lo que han invertido”.
En pocas palabras la CCR ha sido la tapadera o encubridora de Fraudes y actos delictivos cometidos en contra del Pueblo de El Salvador. Basta de seguir ignorando lo que todos sabemos que desde tiempos de Arena cuando el PCN controló la CCR sigue mal!
¿Y todavía no se ha ido esta maistra??? nombre!!
Hay que hacerla nueva y que sea contraloria ezo esta ñodrido hasta los guachimanes estan en la jugada
No hay sofware para hacer auditoria, todo se hace a pie, mejor se gastan 200 mil en fiestas de olacef
Es categórica la Embajadora Manes y los Salvadoreños lo hemos denunciado hasta la,saciedad sin encontrar eco en la Partidocracia la CORTE DE CUENTAS ES COMO UNA TAOADERA DE TRAGANTES DE AGUAS NEGRAS..Pero los políticos la,quierenSOBORNABLE A SU GUSTO