El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, señaló que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene la obligación de proteger la salud de la población, sobre todo, durante la Fase II de la pandemia por covid-19 y cuando, a pesar de la situación, la Asamblea Legislativa no aprobó la prórroga para el Estado de Emergencia.
“La Asamblea ni siquiera quiso recibir el Decreto de Emergencia y lo dejó pasar, despreciando totalmente el combate a la pandemia que estamos enfrentando. El problema es no querer observar lo que está pasando, que es un problema mundial. Hemos estado pidiendo el diálogo con la Asamblea y si ellos van a aprobar una Ley de Emergencia este día, tiene que ser consensuada con el Ejecutivo”, aseguró Argueta.
El abogado instó al diálogo e hizo un llamado a todos los sectores a unirse en la lucha por la pandemia, por considerar que es la única vía para salir de la emergencia y luego valorar otros temas importantes como la reapertura de la economía.
“Lo importante es que nos unamos, porque estamos enfrentando uno de los momentos más difíciles como país. Es importante definir juntos las estrategias para combatir el virus y para reactivar la economía del país. Si la Asamblea no aprueba la asignación presupuestaria, no podemos avanzar en el tema económico”, reiteró el asesor jurídico.
El Gobierno de El Salvador prorrogó por 30 días el Estado de Emergencia, amparado en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, debido al riesgo del colapso del sistema de salud por el aumento de contagios de covid-19.
Para Argueta, las circunstancias le exigían al Presidente de la República decretar el Estado de Emergencia, ante la negativa de la Asamblea Legislativa de reunirse para aprobar la prórroga, que posibilita al Ejecutivo ejercer acciones para combatir la pandemia. “No podemos estar ni un solo día sin decreto de emergencia, pues todos los procesos se detendrían”, señaló.
Además, enfatizó que el Gobierno ya tiene un plan de reactivación económica, que ya está ejecutándose. Sin embargo, aclaró que no se puede dar una fecha exacta para la reapertura, pero cuando se decida hacer será bajo el cumplimiento de protocolos y las condiciones mínimas que no representen un riesgo para la salud de la población.
Por: Carolina Serrano
ESTOS DIPUTADOS QUEDARAN EN LA HISTORIA….COMO LOS ASECINOS DE LA PATRIA
El estado de emergencia sirve para enrriquecer a la nueva oligarquia y a sus lacayos como este servil. No quieren ser fiscalizados! Porque no han promovido una ley para enfrentar la pandemia sin Estado de Emergencia?, para comprarle al amigo de Slim.
A este señor le pagan por decir lo que dice, que es básicamente repetir el estribillo presidencial una y otra vez. No hay nada de novedad en eso.
Este asesor «jurídico»o no sabe o su jefe no le hace caso. Debería estudiar o dejarse asesesorar por expertos no aprendices.
este malandro defiende a capa y espada la emergencia , para que le autoricen comprar a su antojo a su presidente. ustedes son ALIBABA Y LOS 40 LADRONES.¿ como piensan en repartirse los 3 mil millones de dólares?. tarde o temprano la ira les caerá.
S E Ñ O R E S: EL FONDO DE TODO ES EL MANEJO DE LA PLATA DE LOS 3 MIL MILLONES. COMO LUCHAN POR EL PUEBLO. EL PUEBLO SON SOLO UDS. , ALIBABA Y LOS 40 LADRONES. ASÍ DE CLARO.