El Centro de Monitoreo de Transparencia y de Democracia de la Organización Acción Ciudadana (AC) este lunes 16 de julio reveló que la excandidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jackeline Rivera, fue la candidata que dominó el gasto de campaña electoral en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo pasado, con un total de $1, 270,716.35. El segundo que más invirtió fue el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, con un total de $585,976.87.
AC informó que en total todos los partidos políticos gastaron $7,417,773 millones en propaganda difundida en la televisión, radio y prensa escrita. ARENA y el FMLN concentraron el 90.30% del gasto, puesto que el partido oficial del Gobierno gastó $3,605,438.19 y el principal partido de oposición invirtió $3,090,731.092. El monitoreo realizado fue en el periodo del 3 de enero al 28 de febrero, que era el plazo permitido por la ley para hacer propaganda.
Según las estadísticas, los candidatos que compitieron en las elecciones municipales tuvieron un gasto de $2,718,997.91, a diferencia de los candidatos a nivel legislativo cuyo gasto fue de $908,371.00. En cuanto a la propaganda electoral firmada por cada partido político, los datos indican que el monto gastado para los meses de enero y febrero 2018 ascendió a $3,790,404.45, es decir, $163,035.54 más que el monto gastado por los candidatos a diputados y concejos municipales individualmente.
Los demás candidatos que lideraron este gasto son: diputado reelecto Rodolfo Parker del PDC, con un total de $187,365.02; en cuarto lugar está el diputado reelecto Guillermo Gallegos de GANA, con un gasto de $110,744.82; diputada electa Eileen Romero del PCN, con un total de $88,261.00 y el diputado electo Juan José Martel de CD, con un gasto de $13,689.04.
Los mensajes transmitidos en esta campaña electoral se concentraron, según el análisis de AC, en la difusión de la imagen de los candidatos, estimular a ejercer el voto y señalaron, principalmente, que hubo «poca o nula mención de proyectos o medidas a implementar de resultar electos los candidatos».
Principales resultados del informe: la propaganda electoral 2018: el uso del dinero en la política en El Salvador. pic.twitter.com/UL62FlFPf9
— Centro de Monitoreo (@CentroMonitoAC) July 16, 2018
Candidato presidencial de ARENA también gastó en propaganda
El monitoreo también detectó publicidad de personas que no eran candidatos a diputados o candidatos a miembros de concejos municipales. Los mensajes detectados durante la campaña corresponden por una parte a Carlos Calleja, que en ese momento era precandidato presidencial de ARENA.
Calleja gastó un total de $40, 735.48. «Si bien la publicidad del precandidato presidencial no tenía como propósito último la obtención del voto de los electores para lograr un cargo de elección popular, los mensajes transmitidos favorecieron la imagen del partido», señalaron en su informe.
señor disque mediador , dejenos expresarnos
quien aporta el dinero?
y cual es el beneficio del financista ?
tiene valor de ponerlo
CUANTO GASTA EL GOBIERNO EN PROPAGANDA EN APOYO A SU PARTIDO CON IMPUESTOS DE TODOS LOS SALVADOREÑOS
No le sirvio de mucho a la ¨QUE JAMÁS MANEJARA MIENTRAS CONDUCE CARRO¨ fueron recursos que fueron DIRECTO AL BASURERO del FMLN! Y lo mismo les espera para FEB. 2019 les guste o NO les guste!
POR QUE NO INVESTIGAN ESE TEMA SI EL GOBIERNO A INCREMENTADO SU PUBLICIDAD EN ESE PERIODO O LO LES PARECE LO QUE EN CONTRARAN??..
Bueno de todos modos aquí el nuestro país, todos los políticos son corruptos, porque no agarran a cualquier ladron de estos, lo ponen de alcalde y lo demás del dinero lo invierten en medicinas, empleos, educación entre muchas necesidades que este sufrido pueblo ha tenido siempre.