El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, hizo un llamado a pacientes hipertensos a quienes se ha recetado Ibersartán SANDOZ, a que se pongan en contacto con la institución para proceder al cambio de dicho medicamento, luego que haya recibido una alerta internacional por contener algún tipo de impurezas que podría resultar perjudicial para la salud de los consumidores.
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), emitió hace unos días una alerta de 53 fármacos a los que se detectó impurezas en las materias primas que se utilizan para la fabricación de estos, de los cuales solo uno es recetado a pacientes del ISSS.
En tal sentido, el Seguro Social pidió a los pacientes que la consumen, que se pongan en contacto a través del teléfono 2244-4780 para proporcionar los datos y recibir una programación de evaluación y sustitución del medicamento.
Por el momento, el ISSS suspendió en las farmacias de la autónoma la distribución del Ibersartán SANDOZ, y recomendó a sus pacientes que ya están medicándose con ese producto que “no interrumpan el tratamiento hasta que nuestros médicos se los sustituyan por otro igualmente efectivo y seguro. La suspensión inmediata de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud”, dice el aviso girado por la institución.
Los contaminantes han sido encontrados en las materias primas para la fabricación de los principios activos pertenecientes a la familia de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) comúnmente denominado “Sartanes” Valsartan, Losartan, Irbesartan, Olmesartan, Candesartan, fabricadas por la empresas Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, Zhejiang Tianyu Pharmaceuticalco.Ltd y Hetero Labs Limited.
Tienen años de estarlo dando y hasta hoy cuando a lo mejor ya causó mucho daño. Todo por andar comprando lo más barato cuidando el pisto ajeno que en otros menesteres se despilfarra.
Muchas gracias, al Dr. Ricardo Cae Rouanet en particular y a su equipo de trabajo en general; por actuar con transparencia velando por la salud de los pacientes. Estos son los médicos que necesita nuestro país. Si hubiésemos estado bajo un gobierno de corte tricolor arenarco, se hubiesen hechos los del ojo pancho, hasta que sus socios los distribuidores y las droguerías que suministran estos medicamentos terminarán con su inventario. Yo, por eso y mucho mas; estampare mi papeleta con la bandera del actual gobierno.
Definan bien: Dice que el de las impurezas es esa empresa china basura, SANDOZ es Española, esa también está contaminada? Si es así porque no hay demanda a nivel mundial de esta empresa? Acá me huele a mano peluda de parte de CEA y sus mañosos
En ese numero que han dado 22444780 nadie contesta y sale ocupado. Quizás lo han dado para no atender a nadie, he estado marcándolo desde ayer por la tarde y hoy por la mañana y por gusto.
al menos deberían de dar un numero telefónico que no este fuera de servicio, para lo ponen a disposición de los usuarios si no sirve
Los números que dan para reprogramar la cita y que cambien el medicamento, está fuera de servicio. Son bien campeones
Las farmacéuticas le nombran Irbesartán Sandoz, el principal activo es el Irbesartán, no se recomienda para quienes conducen, porque puede provocar mareos o fatiga. Irbesartán. Ojo con la escritura de medicamentos señores de la redacción, vean detenidamente el documento del ISSS.
Bueno les comunico que yo hablé al ISSS y me dijeron que me lo van a cambiar hasta la próxima cita que es en marzo. Porqué debemos seguir tomando el medicamento si tiene impurezas que dañan la salud. Porqué no programan consulta urgente para corregir de inmediato. creo que es irresponsable recomendar que se siga tomando si se sabe que puede dañar la salud y evitar posibles secuelas que podrían ser peores que la hipertensión. Es una injusticia para las personas que tienen por necesidad que ser atendidos por el ISSS porque no pueden pagar atención privada.