Por primera vez en el país, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desarrolló el cierre de comunicación interatrial por vía percutánea, un defecto congénito que afectaba una derechohabiente. La intervención fue hecha por parte del equipo multidisciplinario de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico.
La cirugía fue transmitida en vivo desde el Hospital MQ hasta el hotel capitalino donde se desarrolló una de las jornadas del congreso, y fue supervisada por la directora general del ISSS, Mónica Ayala.
“Uno de los retos más grandes es transformar nuestros servicios de salud y brindar a los pacientes soluciones integrales que mejoren su calidad de vida, como este tipo de procedimientos de cardiología”, aseguró la doctora Ayala.
Este procedimiento se enmarcó en el desarrollo del XXXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología y el XLIII Nacional de Cardiología que reunió a más de 400 especialistas, entre estos, médicos del ISSS, en el cual el Heart Team del Miami Cardiac & Vascular Institute.
“Estamos innovando, cumpliendo con el mandato del Presidente Bukele, rompiendo paradigmas de la administración pública y haciendo que lo público sea mejor que lo privado. Seguimos demostrando que avanzamos en la transformación de un nuevo ISSS”, concluyó.