Una demanda en contra de la decisión del Consejo de Ministros «por poner en riesgo la institucionalidad del país» y por llamar al pueblo a la insurrección, fue puesta el sábado ante la Sala de lo Constitucional a fin de que se pronuncie de manera «urgente» y defina en qué momentos el Ejecutivo tiene potestad sobre el Legislativo para convocar a sesión plenaria.
A juicio de los demandantes, la aprobación de préstamos compete a la Asamblea Legislativa. En tal sentido, en su demanda piden a la Sala emita una medida cautelar en contra de la convocatoria a la sesión extraordinaria hecha para este domingo por el presidente de la República, Nayib Bukele.
El mandatario, citando la Constitución de la República, ha hecho un llamado en Twitter a los salvadoreños a la insurrección y «a restablecer el orden», luego que la Asamblea Legislativa no aprobara un préstamo de $109 millones en la sesión plenaria del jueves pasado. Los diputados consideran que los detalles del préstamo en cuestión aún no están bien justificados y piden mayores explicaciones, sobre todo en el uso de más de $25 millones que servirán para la compra de cámaras de vigilancia para fortalecer el plan de seguridad.
Por su parte, el gabinete de seguridad y ministro de Hacienda aseguran que ya han dado las explicaciones pertinentes ante los diputados respecto al crédito. La situación ha generado una pugna de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, y la Fuerza Armada y PNC han respaldado al presidente, quien mantiene la posición que la Asamblea sesione este domingo a las 3 de la tarde para aprobar el crédito.
El congreso definió en sesión del jueves pasado que el único que puede convocar a plenaria es el presidente del órgano legislativo, no el presidente de la República, y convocó a la comisión de Hacienda a sesionar este lunes para estudiar el crédito y someterlo a votación el jueves de esta semana.
Ante este panorama, los ciudadanos demandantes señalan en su escrito que Bukele «ha puesto en riesgo el orden constitucional» por lo que pidieron a los magistrados de la Sala que dé una interpretación final sobre la disposición constitucional «para dotar al sistema de estabilidad».
Hasta esta mañana de domingo, la Sala no se ha pronunciado al respecto, y se mantiene la convocatoria del presidente para que se realice la plenaria esta misma tarde. Las fracciones mayoritarias de ARENA y FMLN adelantaron que no acudirán al llamado, mientras que GANA y PCN dijeron estarán presentes en el pleno.
A bukele,le saldra cara,esta burrada
Los Pandilleros poniendo demandas, esto si es el descaro mas grande en la vida chico (como diria tres patines). los financistas de criminales, extorciones y obstaculizadores del progreso de la nacion, reclamando.
Sres de la Sala : Demuestren que merecen su puesto, pronunciense. No tengan miedo de pararle el carro a este presidente ridìculo que nos ha tocado por el voto de la gente manipulable. El pueblo los observa, magistrados.
Lo del art. 87, es un derecho que este pueblo siempre ha tenido, lo que ha pasado, es que los gobiernos anteriores han interpretado las leyes a su favor, haciendo de este país un nido de corruptos, a los cuales ya no los queremos allí.