Las instituciones del Gobierno participaron en el IV Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, un espacio de intercambio entre entidades involucradas en la creación de espacios viales más seguros.
Se están impulsando acciones para reducir los índices de siniestralidad vial, y es importante contar con una brújula, que en este caso es el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
“A través de herramientas tecnológicas especificas podemos identificar todas las coordenadas de un hecho de tránsito para el análisis y la sistematización. Incluso estamos proyectando la predicción de dónde podían suceder hechos de tránsito con base a la evidencia y con el uso de la tecnología”, explicó la analista del ONASEVI, Jazmín Contreras.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que, gracias a las acciones implementadas por esta administración durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, se logró una reducción del 48 % en fallecidos por siniestros viales, así como una reducción del 51 % en vacaciones agostinas.
“Necesitamos seguir tomando acciones para evitar que más vidas humanas se sigan perdiendo por imprudencia o por no contar con las condiciones adecuadas; este es un trabajo en equipo”, indicó el funcionario.
Otras acciones encaminadas para la prevención de siniestros viales son la implementación de Zonas 30, instalación de semáforos peatonales, demarcación de ciclovías, instalación de dispositivos de medición de velocidad, cercos antidoping y patrullajes preventivos para identificar a conductores que manipulan su celular.
También se implementan capacitaciones para los usuarios de las vías y campañas comunicacionales de concientización.
Además, por medio del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) no solo se busca dar una compensación económica a los afectados por los siniestros, sino que se trabaja en el tema de reinserción.