La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso ante un fenómeno climatológico que generará abundantes lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el territorio nacional.
La Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un informe por un incremento de lluvias este martes 22 de agosto, generado por un sistema de baja presión frente a la costa de El Salvador.
“La salida de una onda tropical de Centroamérica y la tormenta tropical Franklin, situada al sur de la República Dominicana, estarán modulando la Zona de Convergencia Intertropical posicionándola frente a Centroamérica. A partir del martes 22, una posible baja presión con 20 % de potencial de desarrollo en los próximos dos a siete días”, se lee en el reporte.
Los meteorólogos agregan que la baja presión se ubicará al sur del Golfo de Fonseca, y entre el miércoles 23 y jueves 24 se moverá hacia la costa salvadoreña generando incremento en el campo de nubosidad, más lluvias y tormentas con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica.
Ante tales pronósticos, el Gobierno recomienda a la población: Identificar las zonas de riesgo por inundaciones, deslaves o derrumbes; así como por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y postes del tendido eléctrico.
Protección Civil recomendó también mantener lista una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante lluvias o tormentas y posterior a estas, debido a la probabilidad de arrastre y atender los llamados de evacuación preventiva a los albergues.
Los equipos del Gobierno se mantienen pendientes del informe meteorológico y adoptan acciones de prevención de acuerdo con el mapa de riesgos que tienen preparado.