El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador instaló este lunes 28 de febrero, la audiencia preliminar del caso denominado Saqueo Público, donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a 31 personas de haber extraído de arcas del Estado $351 millones durante la gestión del expresidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014).
Al juzgado asistieron 11 acusados por los delitos de lavado de dinero y activos; peculado, casos especiales de lavado de dinero y casos de encubrimiento, entre los que destacan la exprimera dama, Vanda Pignato, el empresario Miguel «Mecafé» Menéndez, el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, el ex contador de Casa Presidencial, Pablo Gómez y Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de Mauricio Funes.
Mientras que existen otros 20 acusados ausentes en el caso, entre ellos el exmandatario Mauricio Funes, quien cuenta con asilo en Nicaragua. El proceso penal iniciado el 8 de junio de 2018 en contra de 31 personas.
La Fiscalía busca que el juez Octavo de Instrucción resuelva enviar a juicio a los 31 imputados ya que según detalló la fuente fiscal, el ministerio público “ha recolectado desde 2016 aproximadamente más de 2.500 pruebas documentales; más de 25 peritajes y basta prueba testimonial”. Con esto busca demostrar la participación de los imputados en el desvío de $351 millones.
Mañana la noticia será que se suspendió la audiencia. Guarden éste comentario.