El Ministerio de Trabajo tiene programado un despliegue de sus equipos para inspeccionar el cumplimiento de las medidas de seguridad laboral en centros de trabajo. Serán más de 600 inspectores los encargados de las verificaciones.
Además, se volcarán los equipos técnicos a cada rincón del país, verificando estrictamente el cumplimiento de las normas de seguridad ocupacional en las empresas.
“Nuestro firme compromiso es la seguridad y el bienestar de la clase trabajadora. En los próximos días, anunciaremos oficialmente el despliegue masivo de inspección para la prevención de riesgos en los lugares de trabajo”, informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Asimismo, está en ejecución una campaña de concientización con los empleadores para que sigan y apliquen las medidas de seguridad y salud ocupacional requeridas en todos los centros de trabajo.
“Nuestro objetivo es promover una cultura de prevención, donde la seguridad ocupacional de cada trabajador sea la máxima prioridad. La vida, es el principal derecho humano universal, por lo que todos debemos protegerlo y cuidarlo”, dijo el funcionario.
Esta semana fue publicado el accidente y posterior fallecimiento del empleado de una ferretería ubicada en el bulevar Los Próceres, en San Salvador, tras sufrir una caída mientras trabajaba.
Castro confirmó que el trabajador carecía del equipo adecuado para su labor, y al efectuar una maniobra perdió el equilibrio que resultó en la fatal caída.
La gran mayoría de las empresas en el país, cumplen con la ley y mantienen estándares internacionales en el tema de seguridad laboral. Sin embargo, todavía hay un pequeño porcentaje que debe aumentar sus esfuerzos para garantizar la protección de sus trabajadores.