Desde el pasado 11 de marzo, luego que el Presidente Nayib Bukele ordenara una serie de medidas para paliar los efectos colaterales ante la inflación mundial originada por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania; el Gobierno desplegó amplios operativos, entre otras cosas, para garantizar que la población pague las tarifas del pasaje en el transporte colectivo establecidas en la ley.
A raíz de esta situación, se procedió con la imposición de multas y a la fecha se contabilizan más de 1,800 esquelas colocadas por diferentes faltas a las leyes de tránsito. De estas, cerca de 500 están relacionadas con el tema de las tarifas. Sin embargo, en los últimos días el número de multas impuestas por el alza en el pasaje ha venido en disminución.
El Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene cerca de 100 controles diarios en diversos puntos del país en coordinación con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Gobierno invita nuevamente a la población a que haga uso de los canales que se han puesto a disposición para denunciar cualquier tipo de falta relacionada al sector del transporte colectivo. Pueden comunicarse a través de las redes sociales del VMT o por medio de los números 2133-3648 o al 7588-8701.