Con el objetivo de combatir la evasión de impuestos, el Ministerio de Hacienda continúa implementando un operativo de fiscalización tributaria en comercios y restaurantes en todo el territorio, pero con mayor énfasis en el área metropolitana de San Salvador.
“Como parte de las acciones estratégicas del Plan Antievasión, nuestros auditores continúan con los operativos, para aplicar multas a los comercios y restaurantes que no cumplen las obligaciones tributarias y no entregan factura a sus consumidores”, informó la institución.
Desde inicios de esta semana, personal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se desplazaron a comercios y restaurantes, ubicados en distintas zonas del territorio, con el objetivo de identificar a contribuyentes que no emiten a sus clientes los documentos establecidos por el Código Tributario, esto como parte de la fase 4 del Plan Antievasión.
Durante los operativos, el personal de la DGII logró determinar que más del 80 % de los establecimientos inspeccionados no extienden factura a los consumidores, con lo cual infringen el artículo 107 del Código Tributario, que establece la obligación de emitir a los clientes los comprobantes de compras.
También se encontraron comerciantes no inscritos y establecimientos con falta de documentación legal como facturas y créditos fiscales, lo cual conllevará a que se dé un seguimiento de fiscalización específico por parte de la DGII.
Los establecimientos comerciales y restaurantes que no han emitido las facturas por las ventas a sus clientes, serán sometidos a un proceso administrativo, que establece multas que pueden ir desde los $600 en adelante, informó el Ministerio de Hacienda, que reiteró su llamado a los empresarios a no caer en este error, mientras que a los consumidores les llama a exigir su factura.
Desde el lanzamiento del Plan Antievasión se han presentado 179 casos por supuestos delitos contra el fisco por un monto que asciende a los $175 millones. Hasta la fecha se ha logrado identificar y recuperar más de $1,243 millones.
Deberían visitar las clínicas particulares y confrontar expedientes contra factura,, mucho médico privado no dan factura