En conferencia de prensa los técnicos informáticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pusieron a cero todo el sistema para dar inicio al escrutinio final de las elecciones del 4 de febrero en cuanto a los diputados que van a conformar la próxima Asamblea Legislativa.
El técnico en informática, Ignacio Villagrán, mostró el sitio donde se va a dar a conocer el resultado de las actas y el número de diputados que cada partido político ha logrado hasta ese momento. “Conforme se ingresen los datos, así irá cambiando los resultados en cada una de las casillas”, dijo.
Por su parte el director ejecutivo del TSE, Luis Alonso Peralta Cerritos, manifestó que se va a trabajar en 300 mesas por turnos de doce horas y que, por falta de personal, en este momento se va a iniciar en un turno y que de forma gradual se va a pasar a las doce horas.
“Este día después de iniciar con la puesta a cero del sistema informático, de inmediato se va a comenzar con el recuento de todos los votos de los candidatos a diputados a nivel nacional”, recalcó Peralta Cerritos, luego de señalar que han logrado superar algunos problemas técnicos “pero humanos”.
Conteo inicia con Cabañas y San Vicente
El funcionario del TSE dijo que el recuento se haría de lo simple a lo más complejo, por lo que iniciarían este domingo con las urnas de Cabañas y San Vicente, dejando por último San Salvador que es el grupo más pesado. “Para ese momento esperamos tener los dos turnos, que los digitadores tengan mayor práctica y experticia en el recuento de votos”, dijo.
Se confirmó que el director de Capacitación y Educación Cívica, Amílcar Claros, capacitó a los digitadores y colaboradores que estarán en mesa para que conozcan el instructivo de escrutinio final, elaborado para la elección de diputados, y el sistema de transmisión de datos.
En la capacitación participó personal de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría de Derechos Humanos, observadores electorales, de Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y personal técnico del TSE.
La hipótesis de la oposición es que menos salvadoreños votaron por NI para la asamblea otorgandoles diputados suficientes para bloquear al ejecutivo. Creo que solo un estúpido acepta esta hipótesis.
No hayan que decir para justificar la taleguiada, a lo mejor ahora sacan menos votos. no quieren entender que el pueblo los borro, no fueron NI sino el pueblo