Diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, acompañados por el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, presentaron hoy una iniciativa para reformar los artículos 59 y 153 de la Ley General de los Deportes.
El presidente del INDES, Yamil Bukele, explicó que se busca enmendar lo relativo a Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas del INDES.
Con la modificación al artículo 59, el Registro “tendrá jurisdicción nacional y ahí se inscribirán todas las federaciones y asociaciones deportivas, inclusive aquellas que su personalidad jurídica haya sido reconocida por decreto legislativo”.
Mientras que, con la reforma al artículo 153, se reafirma que se transfieran, por ministerio de ley, “los asientos de todos los entes de naturaleza deportiva, inscritos en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial al Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador”.
Estas reformas permitirán tener total claridad sobre la obligatoriedad de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) de acogerse al régimen de la Ley General de los Deportes, tanto en sus derechos como obligaciones.
Además, se pide derogar el Decreto Legislativo 353, de fecha 13 de mayo de 2010, que contiene la disposición transitoria para que la FESFUT se inscriba ante el Registro de Asociaciones y Federaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
Según informó el INDES, los diputados también presentaron un decreto transitorio, a fin de que la Asamblea, otorgue facultades al ente deportivo para legalizar inmuebles que se utilizan como escenarios recreativos. Esto permitirá que el INDES no tenga inconvenientes para intervenir los diferentes escenarios deportivos a nivel nacional que se han incluido en el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE).
La Asamblea Legislativa, aprobó este miércoles un préstamo de $115 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para financiar el proyecto de remodelación y construcción de más de 25 escenarios deportivos, entre ellos estadios y complejos federativos.
En pocas palabras, el príncipe, quiere tener el control total del deporte nacional y lo usará en beneficio político. Así las cosas.
Porque no derogan la ley de deportes en su totalidad y hacen una nueva… Nueva de Origen y están remendando una hecha para la corrupción y todas sus modalidades. Y que hagan re ingeniería de la Fesfut.