La paratleta de boccia Rebeca Duarte y el badmintonista Uriel Canjura recibieron hoy, por parte del presidente ad honórem Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, premios económicos por sus históricos resultados deportivos obtenidos recientemente.
“Desde que llegamos a la institución dejamos claro que íbamos a apoyar a todos los atletas sin distinción alguna y ahora lo estamos reafirmando. Por eso hoy es un día doblemente feliz porque vamos a premiar a dos atletas que han destacado a nivel internacional”, expresó Bukele.
Duarte se consagró campeona invicta del World Boccia Regional Championship, que se desarrolló en Sao Paulo, Brasil, y en el que enfrentó a atletas de Chile, Canadá, Brasil, Ecuador y México.
Rebeca, de la clase BC2 (jugadores en silla de ruedas que lanzan sin ayuda), derrotó 6-2 en la final de ese evento a la brasileña Natali de Faria, para colgarse la medalla de oro y esto la catapultó a posicionarse en la casilla uno del ranking panamericano.
Por este logro, Bukele entregó $4,000 a la paraatleta que reside en el Caserío El Desagüe, Metapán, Santa Ana; mientras que su entrenadora, Alicia Martínez, recibió $800.
“Muy alegre porque este reconocimiento demuestra que al presidente Yamil le importamos y está pendiente del esfuerzo que hacemos. Gracias a este premio podré seguir entrenando y preparándome para poner en alto el nombre del país”, dijo Duarte.
Canjura, mientras tanto, se colgó medalla de bronce en el XXV Pan Am Championships de Bádminton San Salvador 2022, que se disputó la semana pasada en territorio salvadoreño y contó con la participación de atletas de Guatemala, Canadá, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Barbados, Estados Unidos, Venezuela, Perú, México, Ecuador, Colombia.
Uriel cayó en semifinales 1-2 (18-21, 21-18 y 13-21) ante el guatemalteco Kevin Cordón, número dos del ranking continental, pero aportó al bádminton salvadoreño la primera presea en un campeonato panamericano mayor.
Gracias a su medalla de bronce, Yamil Bukele entregó $2,000 al badmintonista originario de Suchitoto, Cuscatlán; en tanto, René Madrid, entrenador del atleta, recibió $400.
“Me siento emocionado, ya que esto me impulsa a seguir mejorando y a querer competir más. Agradecido con el INDES por tener este detalle, ya que este tipo de reconocimientos económicos ayudan a pagar competencias y a adquirir material deportivo”, expresó Canjura.
Eso esta bien, pues nunca se le daba un premio a este tipo de atletas. Sino que a la que anda vacilando en el Everest, ya les dije que haga un prestamo y que pague ese billuyo que anda mal gastando.