El Gobierno, junto con el apoyo estratégico de la Embajada de España en el país, inauguró la nueva sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán» (MUNA), en San Salvador.
La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; la directora nacional de Museos y Salas de Exposición de Cultura, Astrid Bahamond; el director del MUNA, Danilo Villalta; y el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena; participaron en la inauguración de la sala Pueblos Originarios y Afrodescendientes.
“Con esta exposición queremos reflexionar principalmente en dos cosas, a través de piezas históricas, arqueológicas, etnográficas, musicales, plásticas y audiovisuales, aborda dos culturas que fueron sometidas esclavizadas y explotadas, pero que también calaron hondo en la forma de hacer, pensar y vivir en estas tierras a la que le heredaron tanto”, afirmó la ministra de Cultura.
La sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes tendrá en exhibición piezas arqueológicas como el reconocido Disco del Jaguar; etnográficas, como una maqueta de gastronomía con platillos de la cocina tradicional y utensilios; instrumentos como el teponahuaste, quijada de burro, carapacho de tortuga y caracol; una pintura mural del artista salvadoreño Miguel Ángel Polanco, intitulada “El Origen de Cuscatlán” (2011), y una sala de inmersión.
“Esta sala es un espacio para aprender sobre ambas culturas y su aporte en nuestras expresiones contemporáneas, a través de tres temas el tráfico de esclavos, la cosmovisión y el afroindigenismo, buscamos propiciar la reflexión sobre elementos culturales afrodescendientes y de pueblos originarios que replicamos en nuestra cotidianidad como herencia cultural”, explicó Pleitez.