El Gobierno está comprometido en brindar atención de calidad y defender los derechos de la diáspora; por esta razón, a través del Viceministerio de la Diáspora y Movilidad Humana, se inauguró un quiosco digital de la Defensoría del Consumidor en el Consulado General de El Salvador en Houston, Texas, Estados Unidos.
Gracias al fuerte trabajo del Gobierno, desde ahora, los salvadoreños radicados en Houston podrán recibir asesoría sobre la protección de sus derechos como consumidores con proveedores domiciliados en El Salvador.
En la inauguración estuvieron la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, el cónsul general en Houston, Alexander García, así como miembros de la comunidad salvadoreña. El acuerdo de compromiso para este fin fue firmado en diciembre de 2022, con lo que se busca dar atención de calidad a los salvadoreños en el exterior.
“En el pasado, los proveedores les pedían que pusieran la denuncia de forma física o por medio de un apoderado, con la intención de que ustedes desistieran. Antes nunca se valoró ninguno de los derechos de la diáspora. El Presidente Nayib Bukele defiende sus derechos y los considera socios para el desarrollo”, señaló la viceministra de Diáspora y Movilidad.
El Consulado General de El Salvador en Houston establece todos los mecanismos necesarios para brindar la atención integral que la diáspora necesita, garantizando, de esta forma, el mandato del Presidente Bukele de poner en el centro de sus políticas a la población.
El quiosco de la Defensoría del Consumidor en Houston es el quinto que se inaugura esta semana, luego de Boston, Massachusetts; Elizabeth, Nueva Jersey; Long Island, Nueva York, y Duluth, Georgia.
“El Gobierno ve la necesidad de estar día con día con la diáspora, haciendo nuestra labor de servicios. Esta ventanilla de atención virtual permite a los usuarios recibir asesoría, reclamos y conocer cuáles son sus derechos y ejercerlos. En el momento, de forma virtual, el usuario se conecta con un asesor en nuestra oficina central. En línea se van a comunicar de forma ágil. Es un salvadoreño que atiende a otro salvadoreño acá en Houston”, detalló el presidente de la Defensoría del Consumidor.
Mientras tanto, en el Consulado de Houston, los salvadoreños ya cuentan, además, con los servicios consulares como trámite del DUI y ventanilla del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
ABSURDO, UNA OFICINA INOPERANTE EN USA, POR QUE EN ESE PAÍS NO TIENE JURISDICCIÓN.