El Salvador cuenta desde este día con el primer centro de recolección de plasma anti covid-19, con el que se podrá realizar un tratamiento que a nivel internacional ha demostrado un impacto muy positivo en los pacientes con covid-19.
Los pacientes que ya superaron esta enfermedad generan anticuerpos que son muy beneficiosos para tratar a otros que aún están enfermos, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El centro, establecido en el banco de sangre del hospital Bloom, cuenta con un iluminador, equipo que destruye cualquier rastro de virus de la sangre. Este iluminador fue importado de Europa y se adquirió con una inversión de $80,000; es el único con el que se cuenta en el país, indicaron las autoridades.
Además, se adquirieron 150 kits para la extracción del plasma, con una inversión de $278 por cada uno. La separación del plasma de la sangre del donador se realiza a través de máquinas de aféresis.
«Con esto vamos a tener la capacidad de extraer 3 dosis por paciente de plasma convaleciente, lo cual nos pone dentro de los primeros países en la región que podrán realizar esta estrategia. Es beneficiosa, se ha demostrado internacionalmente los buenos resultados de este tratamiento», señaló Alabi.
El nuevo centro tiene capacidad para recibir a 4 donadores al mismo tiempo, y el proceso de extracción de plasma toma hasta 45 minutos. Cada paciente que ya superó el covid-19 podría volver a hacer la donación una semana después. Una vez recolectado el plasma, este es llevado al iluminador.
Este tratamiento puede utilizarse en los pacientes en estado moderado o grave, y los críticos queda a criterio del médico su utilización, señaló Jaime Alfaro, parte del banco de sangre del hospital.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que se trabaja en este nosocomio desde antes de la intervención en toda la red hospitalaria del país. «Iniciamos con una inversión de 72 mil dólares para el hospital Bloom», donde se adecuó el anexo dedicado a pacientes de quemaduras, se han adecuado 7 áreas para Cuidados Intensivos y 22 áreas de cuidados intermedios, dijo el funcionario.
«Todos los espacios cumplen con los requerimientos del ministerio de Salud», agregó Rodríguez.
El ministro Alabí también llamó a la población a contactarse con la Asociación de Donantes Voluntarios para poder apoyar a los hospitales, señaló que incluso se podrá hacer un traslado seguro del donante para disminuir las posibilidades de exposición al virus.
Por: Carolina Serrano