El Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, junto a la organización CRISTOSAL y Servicio Social Pasionista (SSPAS) rechazó, este viernes 20 de julio, un dictamen aprobado en la Asamblea Legislativa que busca convertir en «permanentes» las Medidas Extraordinarias de Seguridad.
A juicio de estas organizaciones, la implementación de dichas medidas en los centros penales, desde abril de 2016, prorrogadas en abril de 2018 «vulneran los derechos humanos de los reos».
La propuesta que fue presentada por el Ejecutivo a través del ministerio de Justicia y Seguridad a la Asamblea Legislativa fue aprobada el pasado 10 de julio con un dictamen favorable emitido por los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.
De convertirse en permanentes, se anularán las visitas familiares, de forma total o parcial, incluido el contacto de niñas y niños con sus padres y la negación de los programas de rehabilitación en los penales donde se aplican esas medidas.
“Nos parece preocupante y una clara postura de no reconocer las graves violaciones a derechos humanos que se han señalado y de las cuales es responsable el Sistema de Seguridad Pública”, manifiestan las organizaciones.
“Las medidas extraordinarias han causado graves afectaciones a los derechos de las personas privadas de libertad, llevando a duplicar las muertes por problemas de salud en los centros donde se aplican y un incremento de los casos de tuberculosis”, agregan.
El primer decreto de las medidas especiales fue aprobado el 1.º de abril de 2016 ante la ola de asesinatos y como una forma de detener las extorsiones ordenadas por los pandilleros desde los centros penitenciarios. En 2017, a petición del Gobierno, los legisladores volvieron a prorrogar las medidas por un año.
En abril de 2018, fueron prorrogadas por seis meses más, a solicitud del ejecutivo. Las medidas se extenderán hasta el 30 de octubre de este año.
El Sr. Tojeira si usted tuviera hijos y se los dieran en una bolsa degra en pedasitos diría a los que mataron, no los toque que no son malos, déjenlo que esta enfermo ?????????????? no joda El Sr. Tojeira desde que usted lo compro EEUU la UCA a Cambiado mucho…. un vende patria mas.
Para la UCA las únicas víctimas son los curas que les asesinaron, después de ellos no hay más víctimas que los criminales encarcelados. Hipócritas, piensen en las verdaderas víctimas como los estudiantes, los comerciantes y los trabajadores que viven donde ustedes no llegan. Mil veces hipócritas, ojalá nunca les resuelvan el asesinato de sus compañeros para que sienta la impotencia y sufrimiento del pueblo.
Que triste la postura de edtas organizaciones ,parece que olvidan la razon por la que estas personas estan detenidas, es precisamente porque an violentado los derechos de la población sin importar que también somos humanos y merecemos respeto, por tal razón pedimos a lad autoridades hacer su trabajo y que se les aplique todas las medidas correspondientes con todo el rigor de la ley segun la gravedad del delito …si no ayudan no estorben.
Podría ser que en algún momento se les afecte sus derechos pero dígame usted señor cura…cual es el castigo por el pecado sin arrepentimiento…la muerte verdad… éstos terroristas muertos deberían estar, ahora están en su calvario y muy poco comparado con lo que ellos hacen al pueblo trabajador. Y por los miles que mueren que han dicho ustedes Curitas.
Que coman excremento los de la UCA .
PARA COMNZAR TOJEIRA NUNCA HA TENIDO LA RAZON PORQUE RECTOR DE LA UCA, TENDRIA QUE COMENZAR A DAR EL EJEMPLO QUE NO LLEGARON A NUESTRO PAIS ESTOS EXTRANJEROS A EXPLOTAR EL SISTEMA EDUCATIVO Y TENDRIA QUE COMNZAR POR BAJAR LAS CUOTAS ALTISIMAS DE DICHO CENTRO EDUCATIVO QUE POR CIERTO YA JO ES LO MISMO QUE CUANDO COMNZARON Y SE HA CONVERTIDO EN UN CIRCO TARDE O TEMPRANO SALDRAN LOSESTUDIANTES A PROTSTAR POR LOS ALTOS COSTOS Y CUANDO NO LOS DEJAN ENTRAR CUSNDO NO ESTAN AL DIA LOS ESTUDIANTES QUE ES UNA VIOLACION AL DERCHO DE CADA ESTUDIANTE SALVADOREÑO YLO OTRO… Leer más »
Estos c-rotes como no les han hecho nada a ellos ni les han dañado su familia… Piensan en los derechos de esos malandrines. Seguramente no pensarían así si los pandilleros les hubieran matado a ellos un hijo o hija o cualquier ser querido, HDP…en vez de apoyar las medidas extraordinarias que de extraordinarias nada tienen, se ponen en contra. Medidas extraordinarias fueran…si a estos malacates se les fusilara al comprobar su culpabilidad. Hoy es necesario un Martinez, no como en el año 32 que el psicópata Martinez asesinó a más de treinta mil indígenas si razón alguna.
LOS NIÑOS ANTI SOCIALES LOS PADRES NO LOS PUDIERON CORREGIR Y NO LO HARÁ NADIE, ESTAS MEDIDAS SON PARA LOS QUE NO SE QUIEREN READAPTAR Y SER PARTE PRODUCTIVA NUNCA ESTUDIARON NO QUIEREN HACER NADA, SON NINI. Y PERMITIRLES QUE SE COMUNIQUEN CON ALGUIEN ES LA OPORTUNIDAD QUE UTILIZAN PARA ORDENAR HOMICIDIOS Y EXTERCIONES, MUCHAS ALAS SE LE HA DADO A LOS ANTI SOCIALES EN EL SALVADOR.