El Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, junto a la organización CRISTOSAL y Servicio Social Pasionista (SSPAS) rechazó, este viernes 20 de julio, un dictamen aprobado en la Asamblea Legislativa que busca convertir en «permanentes» las Medidas Extraordinarias de Seguridad.
A juicio de estas organizaciones, la implementación de dichas medidas en los centros penales, desde abril de 2016, prorrogadas en abril de 2018 «vulneran los derechos humanos de los reos».
La propuesta que fue presentada por el Ejecutivo a través del ministerio de Justicia y Seguridad a la Asamblea Legislativa fue aprobada el pasado 10 de julio con un dictamen favorable emitido por los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.
De convertirse en permanentes, se anularán las visitas familiares, de forma total o parcial, incluido el contacto de niñas y niños con sus padres y la negación de los programas de rehabilitación en los penales donde se aplican esas medidas.
“Nos parece preocupante y una clara postura de no reconocer las graves violaciones a derechos humanos que se han señalado y de las cuales es responsable el Sistema de Seguridad Pública”, manifiestan las organizaciones.
“Las medidas extraordinarias han causado graves afectaciones a los derechos de las personas privadas de libertad, llevando a duplicar las muertes por problemas de salud en los centros donde se aplican y un incremento de los casos de tuberculosis”, agregan.
El primer decreto de las medidas especiales fue aprobado el 1.º de abril de 2016 ante la ola de asesinatos y como una forma de detener las extorsiones ordenadas por los pandilleros desde los centros penitenciarios. En 2017, a petición del Gobierno, los legisladores volvieron a prorrogar las medidas por un año.
En abril de 2018, fueron prorrogadas por seis meses más, a solicitud del ejecutivo. Las medidas se extenderán hasta el 30 de octubre de este año.
El Sr. Tojeira no siempre tiene la razón y en este caso se encuentra equivocado y es un error que lo pone del lado de los delincuentes. Cosa no agradable a Dios. ¿Somos o no somos?. Acaban de perder un caso en donde también estaban equivocados un juez libero a los policías acusados por matar en combate a mareros de Zaragoza y la UCA se puso a favor de los delincuentes afortunadamente el juez valoró de forma correcta.
LA UCA NO PROTESTA CUANDO LAS MARAS ASESINAN AL PUEBLO A DIARIO!
MIRÁ SI PROTESTAN CUANDO MATAN A LA GENTE! VERDAD QUE NO!
COMO SON LA «OPCION PREFERENCIAL PIR LOS POBRES» EL PUEBLO ES POBRE TAMBIEN!!
Y Tojeira defiende a las maras. Como a el no lo asaltan todos los días como a Juan Pueblo.
Este cura senil ya no haya que hacer para sobresalir, es el colmo de la desfachatez. Ridículo, por un momento, no más, póngase en el lugar de las víctimas.
ESTOS JESUITAS ANTES MANEJABAN Y PROTEGIAN A LOS GUERRILLEROS AHORA EL NEGOCIO ESTA CON LOS MAREROS. LA INJERENCIA DE LOS JESUITAS ESPANOLES EN ASUNTOS INTERNOS DE ESTE PAIS HA COSTADO LA VIDA DE MUCHOS INOCENTES. SI LES PASA ALGO DESPUES VENDRA ESPANA A PEDIR LA EXTRADICION DE LOS «DIS» CULPABLES. USTEDES SE NACIONALIZARON SALVADORENOS POR INTERESES ECONOMICOS, NO POR AMOR AL PAIS, NO SON CURAS, SON MERCENARIOS.
Deje de defender a tanto hijo de satanás, las cárceles son para los malos.
porque los magistrados no son para temor al que bien hace ,sino al malo
Quieres púes no temer a la ley ?
Has lo bueno y tendrás alabanza de ella.
Romanos 13:3.
La uca es traidora a la patria
entonces llevenselos a su casa y ahi mantengalos y tratenlos como reyes y a las victimas de estos deliquentes pongalos en la carcel,para que uds.esten felices. ! que ideas mas estupidas !