El canciller de la República explicó la necesidad que tiene el partido FMLN de realizar un proceso transparente y olvidarse de escoger a alguien desde la dirigencia.
El aún ministro de Relaciones Exteriores y precandidato para la presidencia de la República, Hugo Martínez, expresó que espera iniciar un proceso «transparente» dentro de las elecciones internas del partido FMLN, en el marco de su reciente anuncio sobre su aspiración presidencial.
«Yo tomo la decisión de buena fe, esperando que el proceso sea democrático, transparente, que no estén los dados cargados y como he dicho que no haya un candidato de la dirección», dijo el ministro luego de las decisiones que se han dado dentro del partido político de Gobierno.
Martínez ha explicado que luego de las elecciones del 4 de marzo, de concejos municipales y diputados, el partido se ha vuelto un poco más abierto para un proceso interno de cara a las elecciones presidenciales del 2019. Esto debido al «mensaje» que envió la población.
Anteriormente, dirigentes como Norma Guevara, Medardo González y otros, habían mostrado abiertamente su apoyo al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, como un el candidato oficial a la presidencia, sin embargo el discurso cambió recientemente, e incluso Gerson Martínez instó a un proceso de elecciones internas transparentes.
El canciller, por su parte, se había mantenido en la línea y no había revelado ningún tipo de interés a la presidencia, sin embargo el pasado miércoles anunció que ingresaría a la contienda interna del FMLN.
«La dirección, antes, había tomado una decisión de respaldar otra candidatura y lo hicieron público, pero el 4 de marzo hay un punto de inflexión, siempre he dicho que se debe de tomar el mensaje que se dio y parte de esa lectura del mensaje es que la dirección abre la posibilidad a que otros candidatos se inscriban», dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
En este sentido, Martínez instó a la dirigencia a mantenerse imparciales en el proceso y que si alguien tiene interés de dar apoyó a un precandidato públicamente que «renuncie o pida permiso de su cargo».
«Si alguien de la dirección quiere apoyar una candidatura que renuncie o que pida permiso durante el periodo que se esté haciendo la campaña para las elecciones internas, porque no es conveniente que haya un candidato de la dirección, en todo caso lo que sí quiero es ser el candidato de las bases», concluyó el canciller.