La Sala de lo Constitucional estudia una demanda de amparo puesta por la multinacional HSBC, hoy Davivienda, luego de una sentencia que condena a dicha institución al pago de 49 millones 314 mil 303 dólares con 55 centavos a la sociedad salvadoreña IJASAL, propiedad del empresario cafetalero José Antonio Salaverría.
El proceso se encuentra en estudio, lo que determinará si la demanda cumple con los requisitos de admisibilidad y procedencia establecidos por la jurisprudencia, señaló la Sala a un periódico local.
De esa forma la Sala respondió a la multinacional HSBC que ha denunciado un supuesto retraso inusual en la admisión de un amparo interpuesto en junio del 2019 y que amenaza con iniciar un litigio contra el Estado.
La Sala rechazó cualquier tipo de irregularidades en la sentencia que tuvo como base los peritajes del tribunal anterior. Esto concluyó que la multinacional debe pagar casi $50 millones a la sociedad salvadoreña IJASAL.
«El peritaje no lo mandamos a hacer nosotros, lo pidió el Tribunal y cuando se hizo, ambas partes estuvieron de acuerdo con el perito asignado y con los puntos de la pericia. Hubo representación del banco y no refutaron», dijo el magistrado presidente de la Sala de lo Civil, Óscar López Jerez, quien reiteró que no ha existido ningún tipo de irregularidad en el proceso.
El proceso que ha durado 12 años favoreció al empresario cafetalero José Antonio Salaverría por lo cual la multinacional deberá hacer efectivo el pago.
Salaverría explicó que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de sus propiedades y que con el cese de los préstamos que tenía, inició con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café.
Señaló que “de manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en este proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo se presentaron tres demandas en el 2009 y que ahora llegan a su fin”, dijo.
“Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores, porque confiaban en nosotros”, apuntó el cafetalero que ahora pide justicia.
por que la sala no exige a la arena a devolver lo robado 20 años, a finsepro a las afp de los cotizantes, a los ladrones corrupatos de los AL LA SALA MISMA el TSE CDC
Hay que tener cuidado con ese banco que es money laudry, trabajan mucho con dinero que viene de ching gang chong, mas que toodo lo lavan en real state y costrucsion de mesones altos, o sea apartamentos hasta de 80 pisos.