El pensador de izquierda, Dagoberto Gutiérrez, y el analista de derecha, Alfredo Mena Lagos, compartieron set el miércoles 2 de enero, en entrevista con el periodista Ernesto López, donde expusieron sus puntos de vista sobre el proceso electoral que se avecina y concordaron en afirmar que los salvadoreños ya están hartos de la manera de hacer política de los partidos mayoritarios, ARENA-FMLN, y que por lo tanto, se han decantado a favor de Nayib Bukele (de Gana).
“Hoy lo viejo conocido, al basura, y lo nuevo por conocer -que no lo conocemos bien todavía- es mejor eso que lo viejo que ya conocemos”, dijo Gutiérrez; a la vez Mena Lagos añadió que “el sistema está diseñado para darle de comer al monstruo, que es la partidocracia, que vive de ese pequeño grupo de comerciantes de derecha e izquierda que ordeñan a El Salvador, que compran partidos, corrompen el sistema judicial y destruyen la democracia”, manifestó.
Para Gutiérrez, el actual sistema de hacer política “se está hundiendo”
Gutiérrez dejó entrever que las grandes fuerzas ARENA y FMLN mantienen un acuerdo para constituir la nueva clase gobernante del país, en sustitución de la Fuerza Armada, la que perdió poder con la firma de los acuerdos de paz, “y sobre esa base política se montó un modelo económico neoliberal que estableció el reino de los mercaderes”, sostuvo.
“Todo se convirtió en mercancía. Los partidos dejaron de hacer política y comenzaron a hacer negocio. El ser humano en este escenario no vale nada. Un grupillo de oligarcas controla todo, compran partidos políticos. Eso es lo que se está hundiendo en este momento”, dijo el izquierdista para afirmar que el viejo sistema político está muriendo para dar paso a nuevas maneras de hacer política.
Gutiérrez agregó que antes las personas decían sobre los candidatos presidenciales, que era mejor que fueran ricos, porque siendo ricos no iban a robar. “Hoy se dice eso no es así, la gente ya sabe cómo funcionan las cosas”, añadió.
Para este pensador, dichas fuerzas partidarias, han etiquetado a un enemigo que es Nayib Bukele, pero “están equivocados, porque en realidad no se enfrentan a Bukele, se enfrentan al pueblo” y agregó que lo que está en juego para ARENA y el FMLN es el poder que podrían perder. “Es el pueblo el que está rechazando todas las formas partidarias conocidas hasta ahora”, sostuvo.
“La gente está harta de ustedes, no de los partidos en sí, siempre necesitaremos a los partidos políticos… la gente está harta de la corrupción y por eso rechaza lo viejo conocido”, insistió. De igual forma, añadió que los salvadoreños piden una reforma educativa, de salud, tributaria, agraria, política, reforma de género, de la democracia, y de la economía.
“Hay que volarle la cabeza al neoliberalismo. Hay que organizar un nuevo estado sin falta. Hay que cambiar el sistema”, expresó.
Sobre la pensiones también dijo que se requiere de una política que regule las jubilaciones. “El FMLN dio una gran puñalada a su gente y estos personajes piensan que la gente olvida… ustedes, señores del FMLN, lanzaron a la pobreza, al desempleo y a la angustia a millones de personas. Hoy actúan como que no han hecho nada”, acusó.
Mena Lagos: No hay que cambiar solo porque sí, hay que cambiar para mejorar
Por su parte, el analista de derecha Mena Lagos concordó en varios puntos con Gutiérrez, en cuanto a afirmar que el sistema político salvadoreño está en crisis, por ejemplo, así como que el pueblo ya está harto de cómo los partidos se han corrompido.
Sin embargo, Mena Lagos, aseguró que “el pueblo está siendo engañado por el populismo y la propaganda” y, aunque no se refirió en este punto a Bukele, todo apunta a que se refería al candidato de Gana, y agregó que el principal apoyo de Nayib es de los que no quieren al Frente ni a ARENA; y también dijo que no hay que cambiar solo por cambiar, sino “cambiar para mejorar”.
Luego aseguró: “me preocupan las tendencias que veo en Bukele, su discurso autoritario, poco claro y su trayectoria. Hay que analizar de donde se viene para saber adónde se quiere ir”, dijo.
Al abordar el tema de las encuestas, que dan por favorito a Bukele sobre Carlos Calleja (ARENA) y Hugo Martínez (FMLN), recordó que ha habido casos done candidatos con los más bajos niveles en las preferencias electorales han superado a sus adversarios en solo un mes antes del día de las elecciones. “Ese darle vuelta a las encuestas demanda ser audaces en las propuestas, y este es el consejo que le doy a los que van abajo: El Salvador necesita soluciones, no salidas, y lo que están ofreciendo los tres grandes son salidas a su favor y es peligroso porque en el fondo es más de lo mismo”, aseguró.
Para este pensador, dichas fuerzas partidarias, han etiquetado a un enemigo que es Nayib Bukele, pero “están equivocados, porque en realidad no se enfrentan a Bukele, se enfrentan al pueblo” y agregó que lo que está en juego para ARENA y el FMLN es el poder que podrían perder. “Es el pueblo el que está rechazando todas las formas partidarias conocidas hasta ahora”, sostuvo. Lo que no quieren entender es que ese pueblo los esta rechazando por sus politicas nocivas en su contra y por ello pagaran, le echan la culpa a Bukele pero este solo es una eleccion a… Leer más »
» VIEJO CONOCIDO A LA BASURA» ELLOS SON LOS PRIMEROS DOS QUE SE COJQN DE LA MANO Y SE METAN EN UN GALON DE LA BASURA.