Este miércoles 24 de junio, el recién inaugurado hospital El Salvador, en la colonia San Benito, recibió a los primeros pacientes de covid-19 que fueron trasladados desde el hospital nacional San Rafael, en Santa Tecla.
La dirección del hospital, incluso abrió una cuenta de Twitter para dar a conocer a los salvadoreños las actividades en torno al combate de la pandemia.
«Hemos recibido a los tres primeros pacientes en nuestras instalaciones. Para su traslado desde el Hospital San Rafael hemos tomado todas las medidas necesarias, tomando en cuenta la condición de cada uno. De ahora en adelante van a ser monitoreados minuto a minuto», dijeron las autoridades hospitalarias.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el pasado domingo la fase 1 del hospital, que en esta etapa dará atención a 400 pacientes con covid-19, pero su capacidad será para un mil pacientes en estado crítico.
El nosocomio, que ha sido publicitado como «el más grande de Latinoamérica» por el mandatario, será ejecutado con una inversión de $75 millones y fue iniciado hace 3 meses en las antiguas instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Por el momento funcionarán 105 camas en cuidados intensivos (UCI) y 295 camas en cuidados intermedios (UCIN).
El hospital cuenta además con un centro de monitoreo que permite vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, área de estadística y documentos médicos, y un laboratorio.
La habilitación del hospital llega en un momento crucial de la pandemia de covid-19, ya que El Salvador se encuentra en la fase 3, considerada de contagio masivo, y estamos a las puertas de la fase 4 cuando el sistema de salud colapsa y aumentan los casos críticos.
MÁS INFORMACIÓN:
Tanta algaravilla y procelitismo, si la gente lo que nesecita es un empleo digno y un lugar decente donde vivir, un sistema de salud comunitario y educacion. Este Hospital mas parece otro show.
me imagino que es el que estara mas abarrotado cuando esta peste brote en dos semana, pobre de nosotros