El ministro de la Defensa, René Francis Merino, sostuvo que la cifra de homicidios en el país ha reducido a 3.89 durante el mes de diciembre, lo cual es un logro de la implementación del Plan Control Territorial, puesto en marcha por el gabinete de seguridad, y desmintió que el número de desaparecidos haya aumentado.
Merino recordó que el pasado sábado se convirtió en el sexto día sin homicidios, desde el 1 de junio, hecho que demuestra la buena articulación de las instituciones del Gobierno de la República para enfrentar la violencia y la criminalidad en temas clave como la recuperación de los territorios, el bloqueo de la señal telefónica desde los Centros Penales y cortar las extorsiones, la principal fuente de financiamiento de las pandillas.
El titular de Defensa confirmó que el promedio de homicidios de diciembre, hasta el día de hoy, es de 3.89, algo que contrasta con el 8.58 de diciembre de 2018.
“La cifra de desaparecidos no ha aumentado, como algunos sectores lo han planteado, en casi siete meses de gestión del Presidente los resultados son contundentes, del 1 de junio al 30 de noviembre la reducción de homicidios es de 669 personas”, enfatizó.
Merino afirmó que dichos resultados confirman la confianza que tiene la población en la Fuerza Armada y dijo que su participación en tareas de seguridad pública es acorde a la ley y sin transgredir los derechos humanos y el papel prioritario que juega la Policía Nacional Civil (PNC) en este tema.
Por otra parte, el funcionario recordó que una de las apuestas de la Fuerza Armada es la modernización de su institución, por lo que consideró importante aprobar los $109 millones para la Fase 3 del Plan Control Territorial para implementar programas de profesionalización de las filas castrenses y continuar dando un buen servicio a los salvadoreños, expresó.
El trato fue “ Yo les doy puerta a ustedes y cierro todas las prisiones y ustedes hacen su negocito y yo hago mi negociote”…..
la orden dada a las maras es que no maten ,pero que desaparescan la gente
La meta es zero omisidio no es justo que nos estemos desangrando entre hermanos poreso hay que tomar conciencia de que no se debe seguir causando dolor y luto entre el mismo pueblo. Amigos les invito ala reflexion NO mas VIOLENCIA año 2020 y PAZ
Las pandillas son el instrumento de cambio de PELELE para aterrorizar a la poblacion cuando le convenga.
como hiede a Tregua 3.0 Nayib…. ¿qué han negociado?
Por qué ya no hay muertitos? Los niños aquí están en las colonias, en las afueras de los pueblos. La PNC los conoce, sabe donde viven, quienes son sus familia. , puedo yo ir a otra colonia que no sea la mía? Ya no me paran para pedirme el Dui?
El SR.Bukele fue claro el dijo alas Psndillas que paren de Matar al mismo pueblo y que se regeneren y que esten con sus familias tratando de resser sus vidas y que si NO seran perseguidos al menos que tengan delito entonse tendran que pagar con carc
Estaremos de acuerdo, aquellos que tenemos estadisticas verdaderas, caundo el dinero que se paga a los criminales salga a la luz, mientras tanto feliz año nuevo para todos los salvadoreños y el mundo entero, que siga la farsa para pajarito en el 2020