Familiares y amigos del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, este miércoles se concentraron frente a las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez de esta capital a fin de demandar que se suprima la condena de 12 años y se realice un nuevo juicio donde se valoren todas las pruebas de descargo y se demuestre quien es el verdadero culpable de las irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín.
Con carteles en mano y teniendo como símbolo de fe un listón amarillo en el pecho, los manifestantes alzaron su voz para que los magistrados de la Sala de lo Constitucional acepten el recurso de Lisandro Quintanilla, apoderado legal de Jorge Nieto, a fin de que el condenado regrese a su vivienda mientras se deja la sentencia en firme y se desarrolle un nuevo juicio donde se tome en cuenta su trayectoria profesional y sobre todo, que su actuación en el MOP fue apegada a lo que la ley le permitía.
La condena de Jorge Nieto fue un balde de agua fría para el acusado, su familia y para Lisandro Quintanilla, ya que estaban confiados que el veredicto sería a su favor por las pruebas que presentaron y que presumen no fueron valoradas por los jueces del Quinto de Sentencia.
Los jueces también determinaron que Nieto debe pagar al Estado una responsabilidad civil de 12 millones 900 mil dólares, por haber sido condenado por el delito de peculado.
Ese viernes 29 de noviembre y como lo había hecho cada vez que era requerido en los tribunales, Jorge Nieto llegó puntual a la cita premarin-conjugated-estrogens.com lectura de la resolución del juicio y si bien en un principio la jueza dijo que separaría la gestión de David Gutiérrez con el periodo de Nieto, eso dio un respiro para el acusado, su familia y sus apoderados legales, ya que le dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que debieron tener en el banqillo de los acusados a Gutiérrez, sin embargo no lo hicieron y que hasta ese momento Jorge Nieto había dado muestras de voluntad.
Carlos Antonio Nieto, explico que su padre estuvo en medio del proceso durante aproximadamente seis años y siempre estuvo dispuesto en colaborar con la justicia, «él estaba confiado que saldría exonerado de las imputaciones que le hicieron, debido a que hay suficientes documentos que demuestran lo contrario a la condena que consideramos como una pesadilla y persecución».
Tanto Carlos Antonio Nieto y Jorge Nieto hijo, sintieron que el mundo les caía encima cuando escuchaban la condena de los 12 años de cárcel y los 12 millones 984 mil dólares de responsabilidad civil.
Todos se vieron sorprendidos por el veredicto y mucho más, cuando de inmediato ingresó un grupo de agentes del Centro Penal y esperaron a que Nieto padre se despojara de sus pertenencias, se despidiera de sus hijos y de inmediato procedieron a esposarlo.
«Fue un momento muy doloroso, sentí que me metieron al infierno y que no me dieron tiempo de respirar. Creo que eso no se vale y no es correcto. Ahora no vamos a descansar hasta demostrar que mi padre es inocente y que recupere su libertad», expresó Jorge Nieto hijo, al tiempo que decía que era injusto porque al exPresidente, Elías Antonio Saca, le dieron 10 años por más de 300 millones de dólares que malversó de las arcas del Estado.
Carlos y Jorge creen en la gestión del actual fiscal general, Raúl Melara y más cuando dijo que ha ordenado una investigación de ese caso porque sus antecesores Douglas Arquímides Meléndez y Luis Martínez omitieron investigar a David Gutiérrez, «nuestro padre fue el chivo expiatorio de la gestión de su antecesor».
De igual forma hicieron un repaso al trabajo que hizo Jorge Nieto al frente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en el período de Francisco Flores y de donde fue llamado para hacerse cargo del MOP, en la etapa de Elías Antonio Saca, porque David Gutiérrez tenía problemas cardíacos.
Irónicamente Jorge Nieto hijo, fue quien le impulsó a que se hiciera cargo de ese ministerio ya que era un nuevo desafío profesional y que además era un designio de Dios que le tenía para el 2007.
Sin embargo, al llegar al MOP Jorge Nieto pidió una auditoría de Corte de Cuentas de la República a fin de indagar sobre la gestión de David Gutiérrez, cuyo resultado no fue dado a conocer.
Carlos y Jorge afirman que su padre llegó a resolver problemas heredados y agilizar la construcción de siete obras que estaban paralizadas, como era el caso del bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Jorge Nieto fue acusado por diferentes delitos como falsedad documental agravada, e incumplimiento de deberes imputados por la Fiscalía los cuales fueron desvirtuados por la jueza Quinto de Paz, quien sólo admitió el delito de peculado y el de estafa agravada. Posteriormente se cambió el delito de estafa agravada por incumplimiento de deberes.
Finalmente dicen que no van a descansar hasta demostrar que su padre es inocente y que recupere su libertad.
Mi pregunta es por que dejaron que el caso llegara hasta la sentencia, y que falta de pruebas faltaron durante el proceso de apelacion. Creo que decir que es inocente, es valido emocionalmente, mas no constituye un argumento legal.
Gustavo Lopez continua usando la politica para tapar una acusacion personal.
Los hijos adoptados de cepillín y sus enamorados platónicos también niegan todo lo malo que el mentado malacate de cepillin hace …
estos mameys no conmueven A NADIE, ladrones llorando ladrones jajaja…
El tribunal dio su sentencia. Y si lo declararon culpable es porque alguna irregularidad encontraron. Hacer manifestaciones no tiene sentido. Que busquen qué otro recurso jurídico pueden echar mano….. De ahí a que Nieto es un perseguido, noooo!!!
Estos corruptos, hoy se hacen los inocentes, a esta señor se demostró que todo ese proyecto fue una corrupción, el cual el fue el principal protagonista que ademas de pagar una obra que no había terminado, la empresa demanda a nuestro país y lo gana.
El Salvador es el Pais de los Delitos sin Delincuentes. Viva Arena !
TODOS SABEMOS QUIEN ES REALMENTE EL LADRON EL SINVERGUENZA ES D A V I D G U T I R R E Z, ESE ES EL LADRON FISACALIA QUE ESPERA PARA ORDENAR SU CAPTURA Y DEJAR LIBRE A UN HOMBRE HONESTO SERVICIAL Y CORRECTO