El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), implementa un proyecto en el que apoya a las hermanas Rubia Guiesi Valdés y Kisseth Melani Segarán, del cantón El Coyolito, en Jiquilisco, Usulután, a que mejoren la producción de tomates y así generar sus ingresos económicos.
En octubre de 2023, las hermanas recibieron 500 plantines de tomate, con la finalidad de que conocieran el material y mejoraran sus condiciones de vida; esto con el proyecto “Producción de plantines de tomate variedad Centa Cuscatlán como alternativa para mitigar el efecto de cambio climático en la zona oriental de El Salvador”.
Las beneficiadas recibieron también el acompañamiento técnico de un extensionista, quien las orientó en la preparación del terreno, el manejo agronómico y las condiciones idóneas para evitar plagas y enfermedades en la parcela.
“Llevamos cuatro cortes y sacamos como mínimo tres jabas que sirven también para nuestro consumo y para obtener un ingreso económico. Subimos en WhatsApp estados para avisar que tenemos tomates a la venta y así vienen a comprarnos, o simplemente se acercan a preguntar y les vendemos”, explicó Rubia sobre los métodos que tienen para comercializar.
Para facilitarles el trabajo, las hermanas cuentan con un sistema de riego que les proporcionó el programa Reclima hace tres años.
“Rubia se destacó como extensionista comunitaria; han sido muy receptivas con las recomendaciones que se les brindan y también destacan porque han incorporado tecnologías agroecológicas en la forma de hacer agricultura, principalmente las fitohormonas del bambú y el bokashi, esas son las tecnologías que más utilizan a la hora de cultivar”, afirmó Javier Palacios, técnico del Centa.
Actualmente, las hermanas reciben capacitaciones para elegir los mejores frutos y resguardar su propia semilla para futuras siembras, con lo que seguirán masificando la tecnología en el corredor seco del país.
Kisseth explicó que también están incursionando, en menor escala, con chile dulce y pepino, siempre bajo la supervisión del Centa, y una vez se establezca la época de lluvias sembrarán más para comercializar.
nadie opina pero eso es bendicion de Dios,